Visitando los cañones de la Sierra Madre

Los Matacanes, Nuevo Leon

Quienes hayan visitado alguna vez la ciudad de Monterrey, en el norte de México, estado de Nuevo León, habrán notado que a lo lejos, en particular desde edificios altos, se pueden vislumbrar las magníficas cumbres de las montañas que protegen como en un semicírculo a la ciudad.

Se trata de la Sierra Madre, una cordillera montañosa que se extiende a lo largo del centro occidente de Nuevo León. Además de atravesar Monterrey, también cruza junto a numerosos pueblos de menor tamaño, configurando sus costumbres, sus tradiciones de vida y su biodiversidad, al tiempo que su gastronomía.

La Villa de Santiago es uno de estos pueblos, clasificado dentro de los Pueblos Mágicos de México. Allí, la belleza de las montañas hacen del paisaje una vista única, con una flora y una fauna que no se encuentran en ningún sitio combinadas de modo tan grácil y en tan gran número.

Hoy, quisiera concentrarme en una de las muchas bondades que esta Sierra Madre ofrece a la región, configurándola como un destino de escenarios naturales invaluables. Se trata de los cañones que se sitúan en distintos lugares de la sierra, formando un sitio conocido como “los matacanes”.

Las bellísimas aguas de color azul intenso, las cascadas y las formas talladas en la piedra que componen este lugar lo hacen verdaderamente un sitio mágico. A nivel mundial, los cañones de la Sierra Madre son reconocidos por su encanto y su hermosura.

Allí habitan numerosas especies de aves de Nuevo León, ya que la mayoría de las especies norteamericanas que vuelan al sur durante las migraciones pasan por allí, dejando verse en determinadas épocas del año.

También la vegetación es un punto a destacar de esta región. Se caracteriza por una gran biodiversidad, desde especies propias del desierto hasta bosques de coníferas. Muchas especies son endémicas, como la Cotorra Serrana Oriental, y no se encuentran en ningún otro sitio del mundo.

Foto Vía: Yohari G.

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top