- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

La catedral de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, es un destino famoso en México por ser hogar de una gran riqueza cultural. Desde 1987, su centro histórico, junto con el Monte Albán, fueron integrados al Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el centro de Oaxaca se encuentran numerosos monumentos de suma importancia, tanto histórica como cultural. Hoy conoceremos a uno de ellos: la Catedral. Esta construcción tiene un pasado que se remonta a 1534, cuando se erigió por primera vez en la ciudad.

Sin embargo, la construcción se realizó en etapas. La primera obra de hecho concluyó recién en 1574, cuarenta años después de su inicio. En ese entonces, el monumento constaba de tres naves.

A lo largo de su historia, la catedral siguió siendo objeto de sucesivas modificaciones y añadiduras. A fines del siglo XVII, por ejemplo, se realizaron las capillas laterales, pero los terremotos de 1714 provocaron severos daños a la estructura.

Diez años después, se inició la reconstrucción, y finalmente la Catedral de la Virgen de la Asunción de María fue inaugurada en 1733, aunque las tareas de restauración continuaron hasta 1752, cuando estuvieron listos los campanarios y la fachada.

Actualmente, este hermoso monumento e importante templo católico destaca por su fachada de estilo barroco, compuesta por tres cuerpos y cinco calles con cornisas y columnas corintias.

En su interior, numerosas esculturas dispuestas en nichos son enmarcadas por relieves magníficos. Las imágenes de San Pedro y de San Pablo, en el primer cuerpo, destacan por sobre otras esculturas de la iglesia.

La cúpula, de planta octogonal, corona a esta hermosa catedral. El altar del perdón situado en la entrada principal corona la visión artística de quienes fueron encargados de construir y reconstruir a lo largo de su historia a la Catedral de Oaxaca.

Foto vía: El mexicano