Museos y cultura en Taxco

Casa Humboldt

La ciudad de Taxco, cuyo nombre completo es Taxco de Alarcón, es capital del estado de Guerrero, y se la conoce también como la capital mexicana de la plata. Situada a solo 151 kilómetros de la Ciudad de México, es un excelente destino para los amantes de la cultura y de la historia.

Allí se puede encontrar una amplia oferta de museos y centros culturales que ofrecen al visitante importantes colecciones y atracciones ideales para quienes disfruten de conocer el pasado y la cultura del lugar.

La Casa Humboldt es sin dudas uno de los primeros sitios a visitar en este sentido. Allí funciona el Museo de arte virreinal. Se trata de un edificio de estilo barroco que fue construido en el siglo XVIII, y por ello resulta perfecto para albergar este museo.

Su nombre lo obtuvo en 1803, cuando hospedó al naturalista alemán Alejandro Von Humboldt. Actualmente, cuenta con catorce salas en las que se aprecian los orígenes y la evolución de la ciudad, el crecimiento de su actividad minera y piezas relacionadas con la parroquia de Santa Prisca, la principal pieza arquitectónica de la ciudad.

El Museo de la Platería Antonio Pineda es también un sitio imperdible. Los habitantes locales lo conocen como Patio de las Artesanías, y lleva el nombre de Antonio Pineda, quien reunió allí numerosas piezas hechas en plata por distintos artesanos y diseñadores, conformando así una colección que representa el arte de la platería a nivel nacional.

El Museo Guillermo Spratling, por su parte, lleva el nombre de quien edificó el museo y en su interior reúne fotografías y planos que reconstruyen el crecimiento de Taxco desde épocas pretéritas. Presenta también unas 300 piezas de arte prehispánico, entre ellos vasijas y figuras que ilustran la diversidad de los antiguos pueblos mexicanos.

El Museo de Historia Social de Taxco Siglo XX es otro de los lugares de visita obligada para quien se disponga a conocer los museos de Taxco. El edificio es en sí mismo una verdadera obra de arte, pieza de arquitectura barroca construida en el siglo XVIII. Allí se puede seguir la evolución cultural, estética y humana de Taxco.

Foto vía: bill_qualls

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top