Visita a la Casa de los Azulejos

Casa de los Azulejos

La Casa de los Azulejos, ubicada en la Ciudad de México, es un palacio de arquitectura colonial que se erige en el casco histórico de la urbe. Como es de imaginarse, su nombre proviene de los azulejos que recubren la totalidad de la fachada exterior.

Es, sin dudas, una verdadera joya del arte barroco, y fue residencia principal de los Condes del Valle de Orizaba, quienes vivieron allí durante el período colonial. Sin embargo, no fueron ellos sino uno de sus descendientes quien ordenó que se diera al edificio su apariencia actual.

A principios del siglo XIX, tras la Independencia de México, la propiedad fue pasando de mano en mano entre distintos dueños, hasta finalmente convertirse en la sede del Jockey Club de México, y luego en la Casa del Obrero Mundial.

Hoy en día, funciona en su interior un restaurante de una famosa cadena mexicana, pese a ser un verdadero emblema de la ciudad. Desde ya, esta Casa de los Azulejos es un sitio imperdible, punto turístico por excelencia y lugar de referencia para quienes habitan la ciudad.

El incontable número de azulejos de Talavera que fueron utilizados para cubrir la fachada constituye un modo simbólico de representar la gran riqueza de los Condes de Orizaba. La construcción propiamente dicha inició en 1793, en lo que entonces era el cruce entre el callejón de la Condesa y la calle de Plateros. Hoy en día, puede visitárselo entre la Calle Francisco I. Madero y la Calle Cinco de Mayo.

El restaurante funciona en el patio de la casa, en derredor de la fuente que allí se encuentra. Si tenéis un momento y algo de vuestro presupuesto para dedicar a este lugar, en verdad es muy recomendable. El encanto del ambiente, rodeado de arquerías de piedra y madera, es ideal para una comida inolvidable.

Pero si no es así, de todos modos podéis visitar el edificio, ya que en 1931 la casa fue declarada Monumento Nacional, y por tanto la entrada es gratuita.

Foto Vía: talula815

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top