Jardín Botánico Clavijero, en Xalapa

Jardín Botánico Clavijero

La ciudad de Xalapa es capital del estado de Veracruz, y un destino turístico privilegiado de México. Hoy conoceremos su Jardín Botánico, uno de los sitios imperdibles que debes visitar si te encuentras en esta ciudad.

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, o más simplemente, el Jardín Botánico Clavijero, es un magnífico parque que se extiende sobre 38 hectáreas de tierra, de las cuales 30 son un bosque protegido en lo que antiguamente fue una plantación de café.

Cuenta además con ocho exposiciones botánicas y ofrece actividades y atracciones durante todo el año y para todas las edades. Está situado en la zona de Bosque de Niebla de Montaña, el ecosistema que se quiso proteger al momento de la fundación del jardín botánico. Esto se encuentra al sur de Xalapa, en el kilómetro 2.5 de la vieja carretera a Coatepec.

El jardín es aún una fundación joven, que nació en 1975. Desde entonces, se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas típicas de la región en que se encuentra. Su nombre remite al sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero, un importante historiador de México.

El jardín puede dividirse en secciones: una de ellas es el jardín en sí mismo, que cuenta con plantas regionales y otras traídas desde diversos lugares del mundo. Las dalias, la flor de Pascua, cosmos y maravillas son algunas de ellas. Por otro lado, se encuentra el estanque, que abunda en plantas acuáticas y subacuáticas.

El palmetum es una zona destinada a palmas de diferentes sitios del mundo, mientras que el arboretum reúne árboles y arbustos regionales. Otra área agrupa una serie de plantas “útiles”, es decir, las que pueden ser empleadas en comidas, infusiones o medicamentos naturales.

Información práctica

Dirección: Km 2.5 carretera antigua a Coatepec No. 351 – Congregación El Haya – C.P. 91070, Xalapa, Veracruz
Cómo llegar: en autobús, por la ruta Xalapa-Coatepec vía Briones o la ruta de transporte urbano Calvario-Terminal-Botánico.

Foto Vía: Image Shack

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top