Visita al Parque Nacional Palenque

parque nacional palenque

En el noroeste del estado de Chiapas, en el municipio de Palenque, se extiende un área protegida que lleva su nombre: se trata del Parque Nacional Palenque, conocido por los yacimientos arqueológicos que alberga.

Su territorio cuenta con antiquísimos vestigios de la cultura maya, distribuidos en la así llamada Ruta Maya y enmarcados en un entorno natural de verde y espesa vegetación que resultan en una combinación paradisíaca.

Los escenarios naturales del parque se componen de selvas tropicales tupidas, atravesadas por ríos y arroyos de aguas con intensos colores. Las cascadas de Agua Azul y Misol Há son dos de sus atractivos naturales más importantes.

Pero, por supuesto, los grandes protagonistas del lugar son los yacimientos mayas, que le ganaron al Parque Nacional Palenque su categorización dentro del Patrimonio de la Humanidad seleccionado por la Unesco.

Entre sus edificios principales se cuenta el Templo de las Inscripciones, situado en una pirámide escalonada que fue construida sobre el lado oriental del conjunto. También es de los edificios más importantes el Palacio, un complejo de recintos interconectados que constituye el corazón geográfico del yacimiento.

El Conjunto de las cruces es otro sitio que no debe ser eludido en una visita al lugar. Está compuesto por el Templo de la cruz, el Templo del sol y el Templo de la cruz foliada, que en su conjunto constituyen un maravilloso ejemplo de arquitectura maya.

El Acueducto de la antigua ciudad es también una construcción asombrosa de gran ingenio arquitectónico para la época. Consta de una estructura con forma de bóveda de tres metros de alto que encauza al río Otulum debajo de la plaza principal.

Llegar al Parque Nacional Palenque no es tarea difícil: para ello, conviene partir de la ciudad de Palenque, que se encuentra a solo 6 kilómetros de allí, o desde la ciudad de Villa Hermosa, en Tabasco, que se ubica a 2 horas de viaje.

Foto vía: Tixic

Tags:

Imprimir


Top