- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Antigua Basílica de Guadalupe, en Monterrey

La Antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de Monterrey es uno de los más tradicionales templos religiosos de todo México.

En él se rinde homenaje a la figura de la Virgen de Guadalupe, que es considerada la patrona de los mexicanos: la primera aparición de la Santa Imagen se dio un 12 de diciembre de 1531, fecha que se celebra como el Día del Milagro y en el que se suelen realizar diversas procesiones.

Según cuenta la liturgia, en esa ocasión la Virgen se apareció para mostrarse a los mexicanos con el color de su piel y decirles que ella era madre de todos los que habían nacido sobre ese territorio. Es entonces que, habitualmente, para esa fecha se celebra una tradición conocida como las “mañanitas” a la Virgen de la Guadalupe y se brinda la misa de gallo, con la que se termina dando inicio a los festejos desde las primeras horas del día.

De todos modos, el hecho de visitar la Antigua Basílica de Guadalupe, amén de su costado religioso, permite también conocer una de las edificaciones más bellas de la ciudad. Hay que remarcar, no obstante, que la misma se encuentra ubicada a aproximadamente unos 50 metros de la nueva edificación que lleva el nombre, también, de la citada virgen. Aquella vieja construcción sirve además como muestrario del paso del tiempo y del arraigo religioso en el pueblo mexicano.

Esta basílica forma parte de lo que es la Arquidiócesis de Monterrey y se trata de un edificio religioso perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Romana que está localizada en la zona metropolitana de la mencionada ciudad, en Nuevo León. Esta antigua construcción tiene un volumen menor y presenta una arquitectura bien definida e identificable con los tiempos de la colonización. Anteriormente era el punto de encuentro de todos los habitantes de esa localidad.

Amén de tratarse de un templo bastante humilde, su arquitectura cuenta con destacados detalles de terminación y el mismo se enmarca dentro de una serie de basílicas, iglesias y capillas que conforman el mapa cristiano de la República de México, uno de los países con mayor presencia de este credo religioso en el mundo. Entre las iglesias a resaltar por sus construcciones, hay que señalar a la Catedral de Monterrey, la Capilla de los Dulces Nombres o el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, entre otros.

Foto vía: Esacademic