Estadio Jalisco, el tercero más grande de México

Estadio Jalisco

Una de las tradiciones más importantes con las que cuenta la República de México es el fútbol. Y esto se puede apreciar solamente con observar los enormes estadios con los que cuenta todo el territorio nacional: con capacidad para 57.000 espectadores, el Estadio de Jalisco, utilizado por Atlas y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, es el tercero más grande del país luego del Estadio Azteca y del Estadio Olímpico Universitario.

La construcción del estadio comenzó en julio de 1958, por iniciativa de Alberto Alvo, quien sostuvo que había que emplazar una edificación de esta magnitud en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Finalmente se terminó inaugurando el 24 de enero de 1960 con la bendición del excelentísimo cardenal José Garibi Rivera: el primer partido se jugó el 31 de enero de ese año, con el enfrentamiento entre los argentinos de San Lorenzo de Almagro y los locales del Atlas de Guadalajara, por el torneo Pentagonal de Occidente.

El proyecto de Alvo se instaló en un predio de 36,414 m2, ubicado en las calles Monte Carmelo, la actual Fidel Velázquez, Siete Colinas e Iztaccíhuat. Su superficie está compuesta por un césped de tipo kicuyo o alfombra, y entre sus disposiciones técnicas cuenta con 372 luminarias de fabricación holandesa y dos pantallas electrónicas.

El Estadio Jalisco tiene 28 gradas en la parte baja y 24 en la parte alta, unos 660 palcos ubicados en tres niveles y 640 butacas VIP. Además, cuenta en la planta baja con una zona para discapacitados con todos los servicios.

Desde aquel año 1960, en que fue inaugurado, el estadio fue sede de los partidos de local jugados por Atlas, Oro, Club Deportivo Tapatío, el Club Deportivo Estudiantes Tecos y, más recientemente, el Club Deportivo Guadalajara que finalmente en 2010 se mudó a su nuevo estadio. En la actualidad, como se dijo anteriormente, sólo hacen las veces de local allí Atlas y los Leones Negros.

Pero también, el Estadio Jalisco recibió en sus instalaciones una serie de grandes acontecimientos de la historia deportiva: en 1970 se jugaron partidos del Mundial de México, ocasión para la que se le añadió un segundo piso y se extendió el techo a todas las tribunas. También fue sede en 1986, cuando la República repitió en la organización de un mundial.

Otros eventos fueron: en 1968 los Juegos Olímpicos, en 1999 la Copa Confederaciones -con nuevas reformas-, en 1971 el Mundial de Fútbol Femenino, en 1983 el Mundial de Fútbol Juvenil y en 2004 el Preolímpico Concacaf. Para 2011, se espera que allí se realicen los Juegos Panamericanos.

Foto vía: Football-pictures

Tags:

Imprimir


Top