Grandes monumentos en el Paseo de la Reforma

Paseo de la Reforma

La Bolsa Mexicana de Valores, el Angel de la Independencia, el Monumento a Colón, la Fuente de la Diana Cazadora, el Monumento a Cuauhtémoc, y muchos otros monumentos y demás edificios de relevancia se encuentran a la vera del Paseo de la Reforma, la avenida más importante y bella de México DF. Además, esta arteria es muy conocida en el mundo entero debido a su fuerte implicancia con la cultura, la cual ha quedado expresada a través de diversas construcciones.

Tal cual se lo conoce en la actualidad, el Paseo de la Reforma atraviesa diagonalmente la Ciudad de México. Su primer trazo se originó desde la Glorieta del Caballito hasta el Castillo de Chapultepec y su construcción se debió a las órdenes implantadas durante el Segundo Imperio Mexicano por parte del emperador Maximiliano I de México.

Este personaje tenía pasión por las grandes obras, puesto que había fogoneado la construcción de la Piazza del Duomo en Milán, a lo que posteriormente llevó a cabo la empresa del Imperio en México.

En concreto, el Paseo se proyectó con el objetivo de achicar la distancia que se tenía que recorrer desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional: su ejecutante fue el ingeniero y militar austríaco Fernando de Rosenzweig. Hay quienes aseguran que el diseño de esta avenida tiene una fuerte influencia de lo que fue la avenida Louise en Bruselas y hasta los Campos Elíseos de París.

Posteriormente los gobiernos que estuvieron fueron mejorando la avenida y colaborando con el sembrado de árboles, para darle otro aspecto al paseo, como así también la instalación de bancas y pedestales en donde se terminarían colocando las esculturas de los principales héroes de la patria. A fines del siglo XIX, fueron construidos a ambos lados de la arteria múltiples palacetes y mansiones de personalidades acaudaladas y distinguidas.

De todos modos recién con el gobierno de Porfirio Díaz se dio un paso al frente y por entonces la avenida pudo engalanarse de cara al centenario de la independencia de México. Y a lo que ya se encontraba en el lugar, se levantaron monumentos que pasarían a ser el símbolo de la ciudad como por ejemplo el Ángel de la Independencia. Cabe decir que en los últimos años se dio por iniciado otro proceso de renovación, reforestación y mejorado del mobiliario urbano del Paseo de la Reforma.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top