Soumaya-Plaza Carso, nuevo museo de arte

Museo Soumaya

Si los museos hablan por lo que exponen y por la importancia de su acervo, también lo hacen por lo que representan arquitectónicamente. En este sentido, el Museo Soumaya en Plaza Carso es una impresionante pieza contemporánea.

Su reciente inauguración lo pone en una lista de los 15 museos de arte más importantes del mundo, con decir que se ha convertido en la segunda sede de la obra del escultor Auguste Rodin, luego del mismísimo Museo Rodin.

Ubicado en la Ciudad de México, este edificio construido por el arquitecto Fernando Romero se encuentra en Polanco, uno de los barrios más opulentos de la ciudad. Con más de 60.000 obras en exhibición, también es fuera de Europa la instalación más rica en relación a la obra de Auguste Renoir y es propietario del archivo completo del poeta Gibran Jalil Gibran, incluyendo sus óleos. Su emplazamiento fue tan comentado, que a su inauguración concurrieron personalidades como el escritor colombiano Gabriel García Márquez o el periodista norteamericano Larry King.

Debido a la magnitud de las colecciones que allí se exponen, su financiamiento que es totalmente privado y por las belleza arquitectónica (desde cierto ángulo es como un barco gigante que se erige en medio de la ciudad, todo rodeado por brillantes vidrios espejados), este nuevo edificio está situado ya a la altura de otras dependencias reconocidísimas como los Guggenheim de Nueva York y Bilbao; el Centro Pompidou y el Museo Rodin de Francia; la Tate Gallery de Londres y el Moma de Nueva York.

Sin dudas su aparición ha marcado un cambio fundamental para los mexicanos. Sobre todo para el público habitual de los museos: ahora tendrán una sede que se ubicará entre 10 ó 15 exclusivísimas salas del mundo que podrán exponer, por ejemplo, retrospectivas de grandes maestros como Vincent Van Gogh o Pablo Picasso o revisiones históricas de importantes movimientos. Es decir, la presencia del Museo Soumaya lo que hace es conectar a México con las mega exposiciones y ponerla en el centro de las miradas universales.

Una característica que hay que resaltar, entre tanta fastuosidad, es que su acceso es simple para todo tipo de personas, especialmente con aquellas que tienen algún tipo de discapacidad: por medio de escaleras, rampas y elevadores se puede acceder a estos salones. También, que la entrada es libre y gratuita, con la posibilidad de utilizar las instalaciones completamente. Por último, decir que entre sus servicios hay guías especiales para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

Foto vía: Esquire

Tags: ,

Imprimir


2 comentarios

  1. cecyteh dice:

    hola para mi criteri me agrado mucho conoser el museo muy bien distribuido
    ke lindo es

  2. Ambar Zamorategui dice:

    Soy maestra de pintura y estoy agradecida por el acceso gratuito que tendra este museo, ya que muchos de mis alumnos no visitan estos lugares de cultura por falta de medios economicos,ya no tendran pretexto y si podran apreciar obras de la calidad que todos los Soumaya tienen, ojala puedan por este medio mandar comunicados sobre nuevas obras expuestas o exposiciones gracias

Top