- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Estadio Corregidora, hogar de los Gallos Blancos

La República de México tiene a lo largo y ancho de su territorio una gran cantidad de estadios de enormes dimensiones, lo que encuentra relación con su gran tradición futbolística. Siguiendo un orden, el sexto en capacidad es el Estadio Corregidora de Querétaro que conserva grandes similitudes con el popular Estadio Azteca, ya que al igual que aquel tiene tres niveles de tribunas. Realmente imponente, debe su nombre a la heroína de la independencia mexicana, doña Josefa Ortiz de Domínguez.

En este estadio hace las veces de local el equipo de los Gallos Blancos del Querétaro FC, que milita en la primera división del fútbol azteca. Fue en 1982 el gobernador Rafael Camacho Guzmán quien ordenó su construcción, con el objetivo de que allí se dispute el Mundial de 1986. El proyecto del arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob fue el que ganó el proyecto y se lo terminó inaugurando el 5 de febrero de 1985.

Para los habitantes de Querétaro, el Estado de Corregidora es uno de los edificios más emblemáticos del lugar. Realmente inmenso, tiene una superficie construida de más de 261.000 metros cuadrados en concreto y lámina. Su emplazamiento llevó 21 meses y la inauguración fue con un partido entre México y Polonia, que ganaron los locales 5 a 0 ante la atenta mirada del primer mandatario mexicano Miguel de la Madrid Hurtado.

Como dijimos, el objetivo era tenerlo para el Mundial de 1986. Precisamente allí se jugaron varios partidos, pertenecientes a la etapa de grupos con Alemania, Uruguay, Escocia, España y Dinamarca. Pero también hubo varios partidos importantes del fútbol mexicano, mientras que este año, en mayo, el América jugó contra el Santos de Brasil por la Copa Libertadores de América.

Si bien desde 1999 juegan de local allí los Gallos Blancos, también utilizaron ese estadio las Cobras de Querétaro, el Atlante a mediados de la década de 1990, el Tampico Madero Fútbol Club, los Halcones de Querétaro y también los Pumas de la UNAM.

De todos modos, como suele ocurrir con los principales escenarios deportivos del mundo, el Estadio Corregidora es sede de importantes espectáculos artísticos, como por ejemplo recitales de los locales Maná, pero también de Shakira, Rod Stewart, Miguel Bosé, entre otros. También se lo ha usado para encuentros de grupos religiosos, mitines políticos o exhibiciones de diverso tipo.