- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

El clima en México

Obviamente el clima es algo fundamental de cada región, que no sólo va marcando el tipo de sociedad que se agrupa en ese sector, sino también la fauna y vegetación existente.

En el caso de la República de México, se da la particularidad de que hay varios tipos de climas, los cuales van determinando zonas templadas y tropicales, o áreas desérticas sin vegetación. El país se divide por el Trópico de Cáncer, el cual marca la diferencia entre una zona tropical y otra templada, aunque la presencia de los océanos influye en los tipos de climas.

Es decir, en México tenemos el desierto de Sonora, las selvas húmedas de Chiapas o las montañas del centro del país, también una amplia franja de playa. Lo curioso es que estos cambios se pueden dar en apenas unos cientos de kilómetros. Esto determina también el tipo de turismo que se acerca a cada lugar. Por ejemplo tenemos el Estado de Chihuahua donde hay temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero, mientras en el citado desierto de Sonora hay temperaturas que superan los 45 grados. Fundamentalmente los terrenos más “calientes” están al norte del país.

LLUVIAS

De todos modos, algo que se da en casi todo el país es la ausencia de lluvias. Por ejemplo en el Altiplano llueven unos 635 milímetros anuales, mientras que en las regiones frías hay precipitaciones por 460 milímetros por año. Por tener una amplia zona desértica o semidesértica, la República tiene sectores donde apenas llueven unos 254 milímetros anuales. La temporada más húmeda es la que va de mayo a octubre. Obviamente hay lugares donde sí llueve mucho, y eso se da en el sur con el clima monzónico de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Para tener en cuenta, la temperatura promedio en el país es de 19°, con la Ciudad de México como uno de los lugares que no presentan demasiadas variantes entre el verano y el invierno. Por su parte en ciudades como Mexicali, Hermosillo, Torreón o Monterrey se dan temperaturas extremas. Hay que señalar que gracias a la humedad, en algunas regiones crece una vegetación exuberante y se generan bosques tropicales.

TIPOS DE CLIMAS

Como mencionamos más arriba, México tiene una gran variedad de climas, los cuales le dan su particularidad a las diferentes regiones. Algunos de estos son:

-Cálido húmedo: en estas zonas llueve todo el día durante el verano, alcanzando los 1.5000 milímetros y temperaturas que van entre los 24° y los 26°. Las mismas se pueden ubicar en el Golfo de México o en aquellas ciudades que dan al Océano Pacífico. Se recomienda en estos lugares concurrir con vestimenta no muy pesada, pero que pueda soportar las lluvias.

-Trópico seco: en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental están las zonas de los climas más extremos de toda la República. También ocurre lo mismo en la península de Yucatán o en Chiapas. Estos lugares son muy cálidos, y reciben un turismo de verano.

-Templado: este clima reina en la zona norte del Trópico de Cáncer, que es donde se encuentra la mayor parte del territorio. Aquí hay temperaturas que oscilan entre los 15° y los 25°, y así como esto el índice de lluvias resulta sumamente variable.

-Templado sub-húmedo: con temperaturas que oscilan entre los 10° y los 20°, en estas zonas no llueve más de 1.000 milímetros anuales. De todos modos, la temperatura corresponde a la altura que uno esté sobre el nivel del mar. Aquí se dan heladas y nevadas, por lo que el turismo debe estar preparado para las temperaturas bajas.

REGIONES

De acuerdo a la ciudad, es que México va variando su clima. A continuación recorremos algunas ciudades turísticas, como para conocer con qué clima nos podemos encontrar.

Aguas Calientes: aquí tenemos clima templado semiseco como el más dominante. Hay que señalar que en verano se dan muchas lluvias. De todos modos es una ciudad que presenta una diferencia muy grande entre las temperaturas cálidas del verano y las bajas del invierno. Como curiosidad, decir que en enero de 2010 terminó nevando.

Yucatán: estamos en un lugar que tiene un clima muy cálido, lo cual se debe a su ubicación geográfica y a la baja altitud del territorio. El clima sub-húmedo es el que domina, con temperaturas que fluctúan entre los 24° y los 28°, aunque se han dado días de 42°. Gracias a los vientos que soplan la región, es que se hace soportable la estadía en este Estado. Ideal para el turismo en busca de calor.

Querétaro: con diferentes climas en su composición territorial, el predominante es el seco y semi-seco, en el 51% de la superficie. Hay que destacar que la temperatura ayuda para que el turista pueda recorrer tranquilamente los diversos espacios de la ciudad, fundamental su gran desarrollo en museos y espacios culturales. Si bien hay días calurosos, el verano es la mejor época para visitar Querétaro.

Distrito Federal: la capital tiene un clima totalmente soportable para aquellos que no gozan del calor. Sólo entre marzo y mayo se dan temperaturas muy altas, y la media es de alrededor de los 16°. En la mayoría del territorio se da el clima sub-húmedo, y como detalle decir que en el verano hay muchas lluvias, aunque la precipitación no es excesiva y puede ser manejable.

Monterrey: aquí tenemos un clima extremo, que es fundamentalmente seco y muy caluroso. De todos modos las zonas altas, ideales para quienes gozan del turismo de sierras, presentan una temperatura más templada. Hay que considerar que allí se dan fuertes heladas en invierno y que a veces las lluvias, continuas, van acompañadas de huracanes. La temperatura promedio, no obstante, es de 23° con máximas de hasta 40°.