Transportes en México DF

Microbus de Mexico

Como no podía ser de otra manera, para una ciudad atiborrada de gente como esta, el México DF cuenta con múltiples redes de transporte público y privado, como para movilizar a la gran cantidad de personas que viven allí. Por un lado tenemos el metro y el microbús, como así también el servicio de taxis. Todo esto, con el fin de movilizar a los capitalinos.

En primera instancia, decir que son muchos los vehículos particulares que recorren la ciudad y que si bien buena parte son de los locales, también hay muchos que llegan a través de las rutas y autopistas. Es que la capital está conectada con importantes destinos como Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Puebla o Pachuca a través de sus amplias carreteras.

Uno de los medios más consumidos es el metro, con una red de 200 kilómetros de vías dobles: en total son 11 las líneas y 175 las estaciones. Dicen los especialistas que una de las bondades más evidentes de este sistema es que ha reducido mucho el tiempo que se tardaba en trasladarse de un lugar a otro, entre un 30 y un 50 por ciento de acuerdo al destino de cada pasajero.

MICROBUSES

A fines de la década de 1960 empezaron a circular por las calles del México DF estos vehículos denominados por entonces como “taxis de ruta fija”, pero también conocidos como “peseros”, por el costo que tenía el boleto. Durante mucho tiempo se utilizaron las furgonetas Volkswagen, aunque se fueron cambiando los modelos: de todos modos, se mantuvo el concepto de vehículo que llevaba a diversos puntos y se fueron ampliando las rutas y destinos.

Identificados con el color verde y el gris, los microbuses cubren todo el espectro de la capital mexicana. No obstante, hay que saber en algunos puntos de la ciudad donde el uso se hace muy popular, las líneas han cambiado sus unidades por otras más grandes, en las que entran más personas. Las autoridades han emitido placas para que los conductores puedan atravesar los límites de la ciudad hacia urbes aledañas.

Si bien el metro funciona mucho mejor, los microbuses son el medio de transporte que más prevalece en la capital de la república. No obstante, se pretende aumentar los alcances del metro debido a que los “peseros” son mucho más lentos y se han determinado algunos problemas relacionados con la seguridad de los pasajeros. Según una encuesta, el 83% de los usuarios prefirió el metro al microbús.

METRO

Como dijimos anteriormente, hay 11 líneas y 175 estaciones de tren subterráneo en el México DF, pero a su vez existe un complemento en la red de tren suburbano y en el premetro. La primera línea de metro se abrió en 1969 y en la actualidad se registra una circulación de 1.400 millones de pasajeros al año, cifra que resulta la más alta del mundo para este tipo de transporte.

Según informan las autoridades, la frecuencia de los trenes es de uno cada dos o tres minutos en el horario pico, mientras que en el resto del día va de los diez a los quince. Entre las estaciones más importantes tenemos la de Pantitlán, Chabacano y El Rosario, y las mismas permanecen abiertas de 05:00 a 00:00 de lunes a viernes, de 06:00 a 00:00 los sábados; y de 07:00 a 00:00 los domingos.

Un detalle a tener en cuenta es que en la Ciudad de México el metro es gratuito para los mayores de 60 y para los discapacitados, y como rasgo negativo hay que decir que para la cantidad de gente que lo consume, el servicio resulta escaso. De todos modos se ha anunciado la construcción de una línea nueva, a la que se sumarán unas 20 estaciones más.

TAXI

Más allá de las tarifas, el servicio de taxis tiene la particularidad de no presentar demasiadas diferencias en los distintos países que uno lo consuma: así que uno sabe con qué se puede cruzar. En el México DF nos encontramos con vehículos que recorren todas las zonas las 24 horas los 365 días del año. Habitualmente nos hallamos con el popular “escarabajo” Volkswagen, pero en los aeropuertos por ejemplo hay hasta vagonetas para ocho pasajeros.

Entre las empresas que se pueden ubicar en la ciudad están Porto Taxi, Nueva Imagen, Sitio 300, Yellow Cab y Confort, que son reconocidas y ofrecen un servicio de primera calidad que está comprobado y aceptado por los organismos que los controlan. Otra cosa que está controlada por la entidad correspondiente es la tarifa y todas las unidades tienen que tener seguro de viajero.

Sin embargo, parte de esto por el caótico tránsito que existe en la Ciudad de México, el taxi no es el tipo de transporte más querido por los locales. Si bien se lo consume, muchos hablan del riesgo que significa y de lo mucho que se tarda entre destinos prefiriendo, al igual que ocurre con el microbús, el metro.

Foto vía: El capitalino

Tags:

Imprimir


Top