La Rotonda de las Personas Ilustres

Rotonda de los Ciudadanos Ilustres

Héroes nacionales, personalidades que destacaron en acciones al servicio de la nación en el orden militar, cívico o cultural, muchos de ellos han tenido un fin similar, además de su recuerdo para la posteridad: sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Los restos de personalidades como Amado Nervo, Mariano Escobedo, Andrés Quintana Roo u Octavio Paz son parte de un grupo recordado por sus contribuciones al engrandecimiento de México.

El objetivo de esta especie de mausoleo, como se ha dicho, es el de darles un merecido homenaje a aquellas personalidades que destacaron en la historia. Sin embargo, dado que su origen data del Siglo XIX, rastrear los nombres que allí se encuentran permite hacer un recorrido por las personalidades más interesantes de aquel país: su construcción se llevó a cabo en 1872, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada dispuso que parte del panteón de Dolores de la Ciudad de México sea destinado a este fin.

Un detalle para tener en cuenta es que el primer residente se dio recién el 21 de marzo de 1876, cuatro años después de su emplazamiento. Ese día, fueron inhumados los restos del militar Pedro Letechipía, quien permanece como un símbolo de la lealtad a las instituciones de la República. Cuentan que no hubo ceremonia especial y que este coronel oriundo de Zacatecas sobresalió en la revolución de Ayutla.

Si bien en la actualidad se la conoce como Rotonda de las Personas Ilustres, esa denominación se utiliza desde febrero del 2003, cuando a partir de un decreto aprobado por el gobierno de Vicente Fox se dejó de usar su anterior y primigenio nombre Rotonda de los Hombres Ilustres. Ese decreto, también estimó que la Administración Pública Federal debe asumir los gastos de inhumación y homenaje que se realizan en ese lugar.

Un detalle a tener en cuenta es que cada tumba que se encuentra allí dentro, tienen la particularidad de ser un monumento diseñado especialmente. Cada una de las personalidades enterradas aquí tiene además epitafios en sus tumbas que destacan el sentido nacionalista del personaje de referencia. Además se menciona su logro y cuál fue su actividad en vida, ya sea un militar, un científico o alguien vinculado con las artes.

En la actualidad son más de 100 personas las que descansan en ese lugar. Hay que señalar que el Archivo General de la Nación realiza una exposición itinerante en la que se hace un repaso de las personalidades que reposan en los nichos del panteón civil de Dolores.

Foto vía: Panoramio

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top