- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Chicomuselo, la tierra de los siete jaguares

Si bien en la actualidad es un país totalmente acomodado a las costumbres occidentales, hay algo constantemente presente en cada rincón del país que ata el lugar al pasado, a sus raíces.

Y eso se puede ver de manera más directa en sus pueblos, en esos lugares del interior que mantienen un aspecto casi originario. Chicomuselo es uno de esos lugares, y uno cuyo nombre hace honor a lenguas aborígenes y que quiere decir “tierra de los siete jaguares”.

Chicomuselo es el pueblo más grande del municipio del mismo nombre, que se encuentra ubicado en el estado de Chiapas: tiene una extensión de poco más de 1.000 kilómetros cuadrados y una población que supera los 25.000 habitantes.

Se trata de un paraje de gran esplendor natural que está rodeado por la inmensidad de los ríos Yayahuita y Tachinula: uno de sus mayores atractivos se da en Piedra Labrada, con la presencia de vestigios arqueológicos.

Como decíamos, esta región tuvo gran presencia de los pueblos originarios, en este caso los náhuatl, a cuya lengua se debe aquello de Chicomuselo. Pero eso fue antes de la conquista, posteriormente la civilización fue ganando territorio y a partir de los primeros años del Siglo XX comenzó a desarrollarse lo institucional y estatal, con lo que se originó el primer trazado del pueblo.

Los primeros caminos se empezaron a construir para el año 1909, y así fue que logró unirse este destino con el que hoy conocemos como Bella Vista. Así fueron llegan las entidades que irían convirtiéndose en aquellas que dirigirían los destinos de esta localidad.

Para quienes deseen visitar este destino, deben saber que allí se da un clima semicálido y que las temperaturas promedio son de 25°, lo que equivale a decir que resulta bastante poco aconsejable para aquellos que sufren el calor. Otra particularidad es su fauna, la cual está integrada por diversas especies y clases, como la boa, la falsa nayuca, el correcaminos, y diferentes tipos de iguanas, entre otros.

Como todos los destinos, Chicomuselo tiene sus celebraciones especiales, las cuales son recordadas con fiestas populares donde se resaltan sus tradiciones: estas se celebran los días 19 de marzo, 25 de abril, y 15 de mayo, que son las pertenecientes exclusivamente a este pueblo. Durante esos días se puede aprovechar para comprar artesanías, con preferencia por los tejidos y los artículos en madera.

También durante esos días de festividades, donde el pueblo está alborotado, se recomienda acercarse a cualquier local gastronómico donde saborear algunos platos típicos. En Chicomuselo la gastronomía tiene que ver con el pescado frío o en caldo, los tamales y las chalupas.

Foto vía: Ciepac