El Parque Nacional El Cimatario y su volcán inactivo

Parque Nacional Cimatario

Entre los límites de las municipalidades de Querétaro y Huimilpan se encuentra el Parque Nacional El Cimatario, que es un amplio espacio verde y que cuenta con una gran variedad de especies vegetales y también animales.

Pero más allá de sus diversos atractivos, lo que identifica a este parque es el propio Cimatario que, aunque muchos en Querétaro no lo sepan, es un volcán que permanece inactivos desde hace millones de años.

Para los habitantes de Querétaro, el volcán específicamente es un punto de referencia y está a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Hacia el mismo se puede llegar por medio de un camino de empedrado rústico de dos kilómetros, a la salida de una carretera de asfalto: la misma es la ruta Querétaro-Huimilpan.

Desde marzo de 1993 que este espacio verde fue cedido al gobierno local y pasó a formar parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Quienes tengan pensado conocerlo deben saber que allí se encontrarán con una serie de servicios como para atender las requisitorias de los visitantes, entre ellos merenderos, sanitarios, estacionamientos, área de juegos infantiles, cancha de fútbol.

Según mencionan las autoridades que controlan el mantenimiento del parque, el mismo fue creado con el objetivo de proteger el ecosistema debido a que se observaba una marcada degradación a partir del asentamiento irregular de varias comunidades. Además se produjo de esta forma un espacio reservado para que algunas especies animales amenazadas pudieran subsistir.

La presencia de El Cimatario es tan fuerte, que su nombre ha sido utilizado por ejemplo en colonias, fraccionamientos y avenidas. Es una imagen constante aunque, no obstante, muchos no saben que a partir de estudios geológicos se ha determinado que se trataba de un volcán extinto, que estuvo activo hace unos 5.600.000 de años. Según los analistas, por allí transitaban flujos de lava que se arrastraban hasta los 10 kilómetros de distancia.

En cuanto a la ubicación geográfica, este volcán está en la zona norte de la ciudad, conocida como la parte “vieja”. Su actualidad se contrapone a lo que ocurre en el sur, donde por ejemplo los volcanes Colima, Popocatépetl y Pico de Orizaba permanecen activos. Desde sus faldas, El Cimatario ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y sólo eso transforma en obligatoria la visita a este parque.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top