Edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional

Edificio El Moro

Inaugurado en 1945, el Edificio El Moro es una joya arquitectónica de la Ciudad de México, una estructura de 107 metros de alto que tiene entre sus particularidades un dato llamativo: desde su apertura y hasta el presente, ha soportado nada más y nada menos que cinco terremotos de gran intensidad.

El Moro destaca como uno de los edificios más altos y además de los más seguros no sólo de esta capital, sino también del mundo.

Hasta el momento de la construcción de la Torre Latinoamericana, el Edificio El Moro era el más alto del México DF hecho en hormigón. De todos modos, fue para la década de 1940 uno de los primeros rascacielos de gran altura de la ciudad. Además de este nombre, los mexicanos lo conocen como La Lotería, porque en su interior se albergan las oficinas de la Lotería Nacional.

El Moro está ubicado en el Paseo de la Reforma, en una zona poblada de altas e importantes edificaciones. Por ejemplo, a pocos metros se encuentra el Monumento a la Revolución Mexicana, y también otras estructuras considerables como la Torre del Caballito, la Torre Prisma, y la anteriormente mencionada Torre Latinoamericana.

Además de ser el más alto de la ciudad, con sus 107 metros de alto este edificio fue el más alto de Latinoamérica, récord que mantuvo durante varios años. Como dijimos anteriormente, soportó varios terremotos a lo largo de toda su historia, la mayoría de muy fuerte intensidad, y esto se debe básicamente a su estructura que cuenta con 180 pilas de concreto y acero que están enterradas a unos 55 metros de profundidad.

En total, el Edificio El Moro tiene unos 20 pisos y cuenta cinco ascensores. Su arquitectura está identificada con el estilo art decó y su construcción contó con muy modernos sistemas de seguridad, especialmente por la época en que se lo emplazó: fue el primero en el mundo en tener un procedimiento de flotación elástica.

El área total que abarca el edificio son unos 22.000 metros cuadrados, cargados de concreto, cristal y acero, los materiales fundamentales que forman parte de la gigantesca estructura. Decíamos que aquí están instaladas las oficinas de la Lotería Nacional, pero además entre 1950 y 1955 se albergaron las instalaciones del Canal 4 de televisión.

Sobre la Lotería Nacional, decir que esta entidad se ubicó primeramente en distintas instalaciones hasta que se definió usar un lugar que fuera de su propiedad. Fue así como a comienzos de la década de 1930 se comenzó a bocetar lo que finalmente sería El Moro.

Foto vía: Skyscraperlife

Tags:

Imprimir


Top