El toro de petate, emblema del carnaval en Morelia

el toro del petate

Si bien se involucran múltiples actividades, tanto como una obra de teatro, una danza tradicional, lo artesanal y las comparsas de baile, la puesta en escena del carnaval en la zona de Morelia tiene como mayor atractivo la presencia del torito de petate. Al igual que Brasil, la Argentina y Chile, México tiene sus festejos carnavalescos tradicionales que en este caso tienen que ver con las tradiciones religiosas y ancestrales.

El torito de petate es una figura hecha con materiales artesanales, que acompaña cada comparsa. Algunas de las teorías sobre su origen y simbolismo, señalan que tiene que ver con la figura del Diablo y con su libertad durante los días de carnaval, que tienen relación con la diversión más descontrolada y la lujuria previa al miércoles de ceniza, cuando los católicos pasan a una etapa de oración. Igualmente esto es lo que indica la tradición.

Hay que decir que en el Estado de Michoacán el carnaval se celebra con algunos bailes y danzas típicas, como por ejemplo la Ch’anatzcua. Pero en localidades como Morelia y otros municipios de la región, la presencia del toro de petate se hace común y esperada por quienes concurren a estas celebraciones. Su presencia tiene aquella referencia religiosa, pero también hay otras lecturas sobre la simulación de una corrida de toros.

Según señalan algunos documentos, esta celebración tendría orígenes en el Siglo XVI y se vincula con algunos datos registrados por los colonizadores. En estos papeles figuran algunas festividades en las que se corrían toros, mientras otros musicalizaban con tambores y producían melodías que se prestaban al baile.

Para investigadores e historiadores, el toro de petate tiene en su origen la actividad que realizaban los indígenas en tiempos de los españoles colonizadores. Según se cuenta, estos eran los únicos que poseían ganado vacuno y organizaban corridas de toros como en su tierra natal. Los indígenas, para satirizar a los españoles, organizaban sus corridas con toros producidos de manera artificial y caricaturesca.

Sobre lo que hoy se lleva a cabo en ciudades como Morelia, se debe tener en cuenta que cada toro acompaña a las comparsas, las cuales están integradas por el mencionado toro, el encargado de guiarlo y quien se encarga de darle muerte al animal cuando termina la danza. Todo esto va acompañado por música, obviamente.

De todos modos los habitantes más ancianos se quejan de que los toros de petate de ahora no son iguales que los que se hacían antes. Según se indica, ahora se le da mucha importancia al color y el brillo, mientras que antes la fuerza de cada toro estaba dada en sus cuernos y en los bailarines que acompañaban la comparsa.

Foto vía: Angygc

Tags: ,

Imprimir


Top