Plaza Alberto Balderas, sede del carnaval taurino

Plaza de Toros Alberto Balderas

Con una fuerte tradición taurina, la República de México es de los países de habla hispana que más y mejor adoptó la cultura hispánica de las corridas de toros.

Esto se puede comprobar con la cantidad de plazas de toros existentes en muchas partes de su mapa: por ejemplo en Jalisco tenemos la Plaza de Toros Alberto Balderas, la cual es además un centro de encuentro cultural para todos los habitantes de la región.

Ubicada en Autlán de la Grana, en Jalisco, la Plaza de Toros Alberto Balderas es un gran estadio que tiene una capacidad para 6.200 espectadores. Como decíamos, además de las actividades ya imaginadas allí dentro se han llevado a cabo reuniones sociales, convenciones, eventos artísticos y culturales. En este lugar se han presentado artistas como Maná o Santana.

Este predio muestra algunas instancias sociales de interés, con palcos para ganaderos y empresarios, por ejemplo. Sin embargo, también hay lugares para representantes de la Iglesia y también para los servicios médicos: en cada corrida de toros asisten tres médicos cirujanos atentos a cualquier accidente que se genere en la arena. Además de la estructura obvia, hay lugares para el pesaje de los toros y su alimentación y cuidado.

Entre las actividades que se realizan allí, seguramente la más distintiva y tradicional sea el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana, el cual tiene más de 80 años de antigüedad. El mismo se lleva a cabo durante los últimos cinco días previos al miércoles de ceniza, con cuatro corridas formales, más una o dos novilladas.

Como decíamos, esta celebración nació en 1831. Por entonces, un señor de apellido Mardueño pidió permiso para realizar diez corridas de toros. Si bien el permiso se le fue otorgado, desde el Ayuntamiento le exigieron que finalizaran un día antes del miércoles de cenizas. De la misma manera se fueron presentando hasta 1940, año en que se registraron algunas modificaciones en la organización del carnaval.

Considerado como el mejor carnaval taurino del mundo, esta celebración que se lleva a cabo en el estado de Jalisco se ha convertido en un encuentro que llama la atención de todos, inclusive de la prensa internacional. Además de la actividad taurina, allí se puede disfrutar de lo que habitualmente tiene un carnaval como los bailes, el vestuario y las actividades coloridas y divertidas.

Foto vía: México en fotos

Tags:

Imprimir


Top