Historia de la República de México

Mexico

Tal vez por ser limítrofe con los Estados Unidos, la República de México -oficialmente llamada Estados Unidos Mexicanos– es un país cuya cultura ha llegado a muchísimos lados. Sin embargo, no se puede desdeñar su rica historia, su pasado poblado por grandes comunidades aborígenes que instalaron modelos de sociedad, y su constante multiculturalismo evidenciado en el arte popular.

Como decíamos, el territorio mexicano limita al norte con los Estados Unidos, al sureste con Belice y Guatemala y está rodeado del Océano Pacífico y del Mar Caribe. Con una extensión que lo instala como el cuarto país más grande del mundo, en el último censo de 2010 se midió que allí habitan unos 112.000.000 de personas. Además, es el principal destino turístico de América Latina.

Orígenes

Según historiadores, había presencia humana en este territorio hace unos 30.000 años, pobladores que posteriormente fueron dando lugar a las diferentes civilizaciones: olmecas, zapotecas, tehotihuacanos. Hay que señalar que los primeros habitantes eran cazadores y recolectores, y que algunas de estas sociedades construyeron muchos centros urbanos desarrollando de alguna manera el trazado de la república.

Período precolombino

Por el año 2500 A.C. aparecen la alfarería y la agricultura, con lo que se da el inicio de la civilización mesoamericana. De esta manera nos vamos ubicando en la era precolombina, donde se da el florecimiento y el consiguiente declive de los olmecas, por ejemplo, pero también de otras civilizaciones. Fue el auge de diferentes pueblos y también la expansión territorial de muchas tribus: por ejemplo, destacan los estados mayas.

Si hablamos de los mayas, hay que decir que hacia el Siglo VII D.C. fueron extinguiéndose, pero con el tiempo, tres siglos después, aparecerían los toltecas quienes desarrollaron una gran comunidad y son reconocidos en la historia como los creadores de grandes monumentos. Estos estuvieron hasta el Siglo XI, y posteriormente surgen los aztecas, que son entre las mencionadas civilizaciones la más avanzada en niveles artísticos e intelectuales.

Conquista española

En el Siglo XVI, se dieron las oleadas de colonizadores, algunos de ellos combatidos por los mayas, entres otras tribus: así le pasó a Hernán Cortés cuando arribó a Cozumel. Sin embargo, el ingreso de los españoles en México fue fundamental para avanzar sobre todo el continente: ingresaron por la costa de Veracruz y allí fueron estableciendo alianzas con diferentes pueblos aborígenes. Si bien algunos pueblos se pusieron del lado de los colonizadores, muchos de ellos los enfrentaron. Aunque no pudieron con el poder de fuego de los españoles y terminaron sucumbiendo.

Epoca colonial

Nueva España, como era conocido ese territorio antes, tuvo 63 virreyes, y Hernán Cortés constituyó el primer gobierno y fundó las primeras instituciones. En total fueron tres siglos los que duró la dominación de los españoles en ese territorio. Sin embargo se generaron varias guerras contra los indígenas que se resistían al dominio extranjero. De todas maneras los españoles fueron explotando comercial y progresivamente el territorio.

La minería fue la primera industria establecida en este territorio, especialmente en lo que hoy conocemos como Sonora. La materia prima era sacada del país por medio de los dos puertos que se habían establecido en el Virreinato: el de Acapulco y el de Veracruz. Sin embargo la minería dio lugar a otros desarrollos, como la agricultura.

Período independentista

México declaró su independencia el 28 de septiembre de 1821. Sin embargo, y como es lógico, esto fue precedido por un largo período de luchas intestinas. Todo comenzó en 1808, cuando España comenzó a sufrir una fuerte crisis interna debido a la ocupación francesa. Con la debilidad de los españoles, llegaron los llamados a la insurgencia del pueblo. Sin embargo, los primeros revoltosos fueron asesinados en 1811.

Ya para 1815 las agrupaciones independentistas lograron reunificarse y progresivamente se fueron dando las instancias para llegar a la libertad. Empezada la década de 1920, hubo diferentes acuerdos que fueron generando el lugar hacia lo que ocurrió en 1921: el último virrey, Juan O’Donojú, llegó a Nueva España y acordó la independencia de los mexicanos.

Constitución

La Constitución mexicana fue establecida en 1824, donde el Congreso Constituyente determinó un régimen republicano y federal. De todos modos, las cosas no estaban del todo tranquilas y la primera presidencia de Guadalupe Victoria estuvo contaminada por los enfrentamientos entre diferentes grupos políticos.

Para 1833 una serie de reformas liberales generaron la bronca de los conservadores, y la posterior disolución de la primera república federal. Siguieron las diferencias entre liberales y conservadores, con la generación de movimientos separatistas que fueron contaminando el normal desarrollo de la República. Yucatán fue uno de los estados que se separó de México, aunque se reincorporó en 1848.

México y su revolución

Uno de los procesos más interesantes ocurridos en la República de México, se fue dando en el comienzo del Siglo XX, y tuvo que ver con las facciones revolucionarias. Alvaro Obregón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza son los nombres de algunos revolucionarios que lucharon durante varios años para conseguir la independencia del territorio: la mayoría serían asesinados entre fines de la década de 1910 y comienzos de la de 1920. La Constitución que actualmente rige en México fue promulgada en 1917.

Avances del Siglo XX

A partir del dictado de la Constitución, se fueron generando los primeros partidos políticos, especialmente el Partido Nacional Revolucionario que sería antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para la década de 1950 se dio un gran impulso de la economía nacional, en un proceso denominado “milagro mexicano”, lo que dio origen a que en 1960 se desarrollara espectacularmente la industria eléctrica. Otros procesos importantes para la economía mexicana fueron los que se dieron en la década de 1970, como por ejemplo el boom con el petróleo.

Derrota del PRI

La vida política mexicana tiene sus particularidades, como por ejemplo que durante más de 70 años ganara el mismo partido en las elecciones presidenciales: el Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo el 2 de julio de 2000 ocurrió algo histórico. Ese día, el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales y legislativas con la figura de Vicente Fox Quesada como máximo referente. Fue, sin dudas, un hecho destacado que tuvo su repercusión mundial.

Foto vía: Wikitravel

Imprimir


Top