La Quemada, sitio arqueológico en Zacatecas

La Quemada

Entre los países latinoamericanos, la República de México es la que cuenta con un patrimonio arqueológico mucho más importante que el resto. Y esto, obviamente, se debe en gran parte a las grandes civilizaciones indígenas que habitaron el territorio. Hacia el Siglo XVII fue identificada una de estas zonas arqueológicas, conocida en el presente como La Quemada.

Según los análisis realizados, esta zona fue marcada por los aztecas durante su paso. Está ubicada en el Municipio de Villanueva, dentro del estado de Zacatecas, más precisamente a unos 56 kilómetros al sur de esta localidad. Como decíamos, se han encontrado allí muchos indicios de los orígenes del territorio mexicano y de sus primeras comunidades.

Los estudios que se han hecho sobre La Quemada no han logrado determinar, del todo, el por qué del nombre, aunque muchos señalan que podría deberse a un incendio ocurrido allí. Esta es sólo una de las confusiones que existen sobre el lugar, ya que hay diferentes y múltiples versiones sobre quién ostentaba el poder en este territorio durante el gobierno de las tribus indígenas.

Hay que destacar que en su composición se pueden detallar diferentes plataformas de mampostería, las cuales se imbrican con la estructura principal. En la zona sur se divisan unos templos que eran usados para ceremonias, con una arquitectura típica mesoamericana. El material predominante en muchas de sus construcciones son las lajas de reolita.

De todos modos, los diferentes estudios que se han hecho sobre La Quemada, han coincidido en que el conjunto monumental ha sido construido en diferentes períodos. Es por este motivo, que para los arqueólogos se considera una de las zonas de estudio más interesantes, debido al entramado de culturas que se pueden hallar en cada rincón.

En cuanto a la división territorial de esta zona arqueológica, podemos mencionar, entre otras, a la ciudadela, que tiene una muralla de 800 metros de largo, por 4 de ancho y 6 de alto. Otro de los sitios es el palacio que está en el centro del cerro y el templo, en la parte sur. Además de las lajas de reolita, podemos encontrar también barro y piedra.

Para quienes deseen conocer mucho más sobre este destino, pueden visitar el Museo de Sitio de La Quemada, el cual ofrece información sobre la evolución de la región a partir de la data conseguida en las sucesivas investigaciones arqueológicas. Desde lo arquitectónico, este museo ha sido construido para que se aplique fluidamente con el entorno.

Información práctica

-Horarios: el museo permanece abierto todos los días de 10:00 a 17:00.

Foto vía: Mymardan

Tags: ,

Imprimir


Top