FMX, el más importante festival en México

Festival de Mexico

Desde el año 1985 se viene celebrando en la Ciudad de México el FMX-Festival de México, un encuentro que ofrece múltiples espectáculos en diferentes espacios de la ciudad capital. Según han manifestado sus propios organizadores, se trata de una de las celebraciones culturales más destacadas del país y también de América Latina.

Este encuentro artístico y cultural tuvo sus orígenes en los comienzos de la década de 1980, cuando un grupo de ciudadanos fundó la Asociación del Centro Histórico AC con el objetivo de mantener el centro histórico de la ciudad. De esa manera, se movilizó a los ciudadanos, empresarios y autoridades tras un fin común.

En sus orígenes fue denominado Festival de Primavera, pero con el tiempo se modificó su denominación como en el presente. Durante los días que dura el FMX se pueden ver expresiones en artes escénicas, artes visuales, infantiles, actividades al aire libre y también académicas. Sus autoridades pretenden llegar en todos niveles a la excelencia y demostrar gran variedad e innovación.

Habitualmente el Festival de México dura alrededor de 18 días y concurren unas 275.000 personas. La popularidad se debe a que, por ejemplo, se realizan allí unos 280 conciertos y espectáculos artísticos, por lo cual se utilizan alrededor de 60 escenarios diferentes como la Catedral, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de la Ciudad, entre otros espacios libres como plazas y parques.

Hay que destacar que a través del trabajo realizado desde 1985 hasta la fecha, este encuentro ha logrado posicionarse como uno de los de más calidad. Y esto se logró no sólo por el respeto a las tradiciones pero también el lugar a las expresiones más modernas, sino porque también se fomenta la originalidad y la vanguardia en todas las actividades. Así se evita la repetición.

A lo largo de todas estas ediciones se han presentado artistas como Aterciopelados, Luis Eduardo Aute, Maurice Béjart, Rubén Blades, Goran Bregović, Café Tacuba, Manu Chao, J.M. Coetzee, Chick Corea, Lila Downs, Octavio Paz, José Saramago, entre otros. Como se puede ver, hay tanto figuras de la escena y la canción, como de las letras.

La edición 28 del Festival de México se desarrollará este año, entre el 2 y el 20 de mayo. Y en esta ocasión, ya se adelantó, estarán presentes artistas de la talla de Patti Smith, quien actuará en el Museo Anahuacalli, el Balanescu Quartet, Ballet Preljocaj y Montréal Danse.

Foto vía: CEPx09

Tags:

Imprimir


Top