Bosque de Chapultepec, 800 hectáreas de puro verde

Bosque de Chapultepec

La Ciudad de México no es sólo su smog, además tiene una de las áreas verdes más importantes de América Latina como es el Bosque de Chapultepec. Este inmenso bosque urbano tiene la particularidad de contar con infinidad de especies animales y vegetales, además de poseer algunas piezas históricas que dan cuenta de las culturas originarias.

Para saber, Chapultepec es una zona comprendida por diferentes áreas como el mencionado Bosque, la zona hotelera de Polanco, la Colonia de San Miguel y el sector residencial de las Lomas de Chapultepec. Y además de ser una estupenda reserva natural, en sus inmediaciones tenemos un sector cultural de relevancia con la presencia de nueve museos.

En lo que respecta al Bosque, se trata de 800 hectáreas que se ubican en la Delegación Miguel Hidalgo y son administradas por el Gobierno del Distrito Federal, el cual tiene planeado aumentar el territorio en 100 hectáreas más. Por el tamaño del lugar, se lo ha dividido en tres secciones.

También se conoce a este parque de Chapultepec por su nombre en lengua original, que quiere decir “Cerro del Chapulín”, debido a que la silueta que conforma junto a dos mesetas tiene un aspecto similar al de un chapulín. Hay que mencionar que este lugar es elegido por los lugareños para andar en bicicleta, correr o realizar caminatas.

El Bosque de Chapultepec fue creado por el gobierno mexica del Valle de México y en la actualidad tiene varias partes naturales y otras que han sido colocadas por la mano del hombre. También se debe considerar que allí existen importantes fuentes de agua que son primordiales para el abastecimiento de la ciudad.

Como para tener una idea de sus orígenes, allí se pueden encontrar varias piezas de cerámica del período preclásico, pero también de los períodos posteriores. De hecho, esto ha dado material para algunos de los museos que se encuentran en las inmediaciones como el Museo de Antropología.

Un detalle que se debe tener en cuenta es que se pueden organizar eventos en el Bosque de Chapultepec, aunque antes hay que hablar con la entidad que lo administra. En el lugar además se alquilan bicicletas y triciclos en un kiosco instalado en el interior, vehículos muy útiles para recorrer este amplio espacio natural.

– Información práctica

-¿Cómo llegar?: se puede usar la Línea 1 del metro en Estación Chapultepec, o la Línea 7 en las estaciones Auditorio y Constituyentes. También a través de la red de camionetas denominadas “peseros”, que tienen su base en la glorieta del metro.

-Dirección: en la zona poniente de la ciudad entre las avenidas Constituyentes y Prolongación Reforma.

Foto vía: Cjaronu

Tags: ,

Imprimir


Top