Bacalar, laguna de siete colores

Laguna Bacalar

Con muchas particularidades, especialmente en lo que tiene que ver con la coloración que toman sus aguas y en la particularidad de ser uno de los pocos lechos marítimos de la región, la Laguna Bacalar es una laguna ubicada al sur del estado de Quintana Roo, dentro de la Municipalidad de Othón P. Blanco.

En el caso de la Municipalidad de Othón P. Blanco, está ubicada a 40 kilómetros al norte de Chetumal, que es la capital del estado. En la ribera de esta laguna se extiende la ciudad de Bacalar, cuya comunidad tiene como principal atractivo a este espacio que es visitado por muchos fanáticos de los deportes marítimos como el canotaje o el kayak.

Sobre la Laguna Bacalar hay que señalar que su nombre tiene directa relación con la mencionada comunidad, que es la más antigua de las que habitan Quintana Roo. Es un nombre maya que significa “rodeado de carrizos” y precisamente muchos recorren su lecho con el fin de aprender mucho más sobre la comunidad maya.

Esta zona fue refundada por los colonizadores españoles, quienes tuvieron que defenderla de la avanzada británica y también de algunas tribus mayas rebeldes. Con este objetivo, es que se mandó construir el Fuerte de San Felipe, que también forma parte de los atractivos turísticos en la región.

Además de su nombre maya, la laguna tiene otra denominación como es “Laguna de los siete colores”, debido a que se pueden ver siete tonalidades diferentes de azul en sus aguas. Esto se debe, explican los entendidos, a que está formada por diferentes cenotes, que confluyeron en una sola forma de 42 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho.

Otro detalle para tener en cuenta es que se trata de uno de los pocos cuerpos de agua permanente existente en la península de Yucatán, puesto que por la tipología del suelo el mismo no resiste la presencia de líquidos y se forman corrientes subterráneas. La Laguna Bacalar es una de las pocas junto a Laguna Guerrero.

La Laguna Bacalar forma parte, entonces, de un sistema de lagunas, bahías y ríos que con el tiempo han sido fundamentales para el desarrollo de esta zona de Quintana Roo. Como decíamos anteriormente, el mismo recibe muchas visitas y se organizan allí cursos para aprender a usar el kayak o demás embarcaciones de pequeño tamaño.

Foto vía: Anilith

Tags:

Imprimir


Top