- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Sobre la loma, la Iglesia del Santuario de Guadalupe

Resaltando como siempre la fuerte presencia de la Iglesia Católica en la República de México, en este caso tenemos que hacer mención a uno de los templos más bellos que existen en el territorio, tanto por la particularidad de su arquitectura como por los vitrales que la ilustran de manera asombrosa. Hablamos de la Iglesia del Santuario de Guadalupe.

Ubicado en la ciudad de Culiacán, este templo es uno de los más reconocidos por locales y turistas. También es conocida por su sobrenombre de “La lomita”, debido a que está emplazada sobre una loma que tiene uno de los mejores miradores de la región. Dedicada a la Virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre se realizan allí importantes peregrinaciones.

En cuanto a la obra, hay que decir que la misma hay que decir que la misma se llevó a cabo entre 1958 y 1967. La misma fue emplazada sobre los restos de una antigua capilla del Siglo XIX. Hay que señalar que los arquitectos que la diseñaron tomaron algunas ideas de la iglesia ubicada en la Academia Militar de Westpoint, en los Estados Unidos.

Visualmente, el templo parece estar compuesto por dos estructuras que bajan del cielo. Con una forma que cita los paraboloides hiperbólicos, hay que señalar que el mismo cuenta con tres accesos, dos que están por los costados y uno por el frente. De todos modos lo más singular es su ubicación, lo que lleva a tener que subir 144 escalones para llegar hasta allá arriba.

El interior de esa iglesia cuenta con la particularidad del color que aporta la luz del sol una vez que atraviesa los vitrales. En total, son cinco, y tienen bellísimos diseños con imágenes que representan pasajes de los devotos de la Virgen de Guadalupe. Hay que destacar que en la parte de afuera tienen un blindaje que los ha protegido del mal clima.

Si se observan estos vitrales en detalle, se pueden ver escenas como la de la primera aparición de la virgen. Uno de estos, llamado Encuentro con la fe, homenajea a los primeros evangelizadores que hubo por aquellas tierras. El mismo está ubicado en la entrada principal al templo. Estos vitrales han sido reconocidos a nivel mundial y es uno de los atractivos principales de Culiacán.

Información práctica

-Horario: lunes a domingo de 07:00 a 21:00

Foto vía: Catedrales e Iglesias