- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Librerías El sótano, importante cadena mexicana

Con casi 45 años de vida en el negocio de la venta de libros y música, El Sótano es una cadena mexicana que ha logrado destacarse por sobre las múltiples empresas multinacionales del mercado. Librerías El Sótano es llamada así porque su primera sucursal, allá por 1967, estaba ubicada en el sótano de un edificio en el México DF. Desde entonces, todo ha sido crecimiento, y durante el viaje en las principales ciudades de México de seguro llegaremos a uno de estos «sótanos» que nos aguardan con cultura y diversión para ofrecer.

Sus fundadores fueron Manuel López Gallo y su esposa María Elena Ramírez Aguilar. Ellos fueron los emprendedores que determinaron algunas políticas internas innovadoras, que la convirtieron en una empresa muy respetada por los consumidores de libros: por ejemplo, allí se atendía hasta la medianoche y además los libros eran expuestos en grandes mesas, con el fin de que la gente pudiera tener contacto con cada material.

Hay que señalar que el terremoto sufrido por la Ciudad de México en 1985 generó que los propietarios decidieran la mudanza de la sede original, debido a que el edificio donde estaba ubicada sufrió un gran deterioro. Para agosto de 1986, Librerías El Sótano atendía en sus nuevas instalaciones.

Estos cambios, además, motivaron nuevas políticas y líneas de acción interna. Por ejemplo, entre sus objetivos estaba el de poseer el catálogo más grande de títulos en toda Latinoamérica. También se buscaba entregarle un valor agregado a los clientes, con el fin de que la compra de un libro siempre dejara en ellos una sensación agradable, y ofrecer un servicio sin parecidos en el mercado de venta de libros.

Todo esto desembocó en la expansión de la firma a partir de 1998, con nuevas sucursales como la de Alameda sobre la Avenida Juárez, que actualmente se llama Librerías El Sótano Bellas Artes. Otra que llegaría después es la de Coyoacán, que respetando el original, está ubicada en el sótano de una casa muy bella.

Bajo el lema “Llegamos hasta dónde tú estés”, a partir de 2002 se puso en marcha el sitio web de Librerías El Sótano, ampliando su servicio a la red, mientras que para 2007 se dio inicio al Centro de Atención Telefónica, con el que ahora se puede comprar libros en toda la República de México, pero además en Estados Unidos y Canadá, los cuales serán enviados por correo.

Esta cadena de librerías mexicana tiene once sucursales en ciudades como Guadalajara, León, México, Puebla, y Querétaro. Además de poseer más de 350.000 títulos en libros, con el tiempo se fue sumando la venta de música y cine en cd’s, dvd’s y Blu-Ray. Así, es fácil encontrarla durante el viaje a las principales ciudades del país, dispuesta a surtirnos de todo lo necesario para los amantes de la música y la lectura. Desde souvenires para quienes nos aguardan en casa hasta pasatiempos para el viaje rumbo al próximo destino: los turistas podremos hallar en estas librerías la tradición de una antigua tienda mexicana y el regalo perfecto para hacer o hacernos.