- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Popocatépetl, volcán todavía en actividad

Con una geografía amplia marcada por diferencias geológicas bien precisas, entre costas y montañas, la República de México contiene algunas regiones que están entre las más destacadas del mundo. Por ejemplo, ingresa en esta zona el volcán Popocatépel, que con sus más de 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar es el segundo volcán más alto de todo el país.

Muchos de los lugares naturales de este país tienen un nombre que se origina en las lenguas primitivas. En el caso de este volcán, el mismo corresponde a la lengua náhuatl y se divide en dos partes: por un lado Popoca, que quiere decir “que humea”, y por otra parte tenemos tépetl, que quiere decir “volcán”. Por esto es que muchos también lo llaman “Volcán que humea”.

Digamos entonces que el Popocatépetl es un volcán cuya actividad todavía no se ha detenido, y que está ubicado en la zona central de México, a 55 kilómetros de la capital. De hecho, su presencia es un punto de alerta para los habitantes de México DF, Morelos y Puebla, ya que siempre se está atento a que el volcán no retome la actividad ya que sería bastante complicado para ellos.

Como toda gran figura generada por la naturaleza, el volcán Popocatépetl ha sido admirado por los seres humanos que han sentido curiosidad por conocer sus más recónditos rincones. En 1289, por ejemplo, se realizó el primer ascenso durante los tiempos del Imperio Mexica, mientras que recién durante el Siglo XVI se llevó a cabo el segundo.

La forma de esta montaña es cónica simétrica, y cerca de su boca se pueden encontrar glaciares perennes: además su boca tiene un diámetro de 25 kilómetros con una orientación noreste-suroeste. Según los estudiosos, el mismo tiene aproximadamente 730.000 años de existencia.

Otro detalle para señalar es que desde siempre ha estado en actividad, y especialmente a partir de 1991 ha mostrado un incremento de la misma, con fumarolas visibles hasta desde unos 50 kilómetros. Recientemente las noticias han informado sobre algunos movimientos en el interior del Popocatépetl.

Sobre este tema, hay que decir que por ejemplo en 1927 se provocó artificialmente una erupción del volcán con el objetivo de encontrar azufre, y que en 2000 se dio el último y más violento sacudón, más allá de que se ha ido repitiendo esta situación en los años sucesivos.

Foto vía: Garoa11