Médanos de Samalayuca, un desierto cerca de Ciudad Juárez

Medanos de Samalayuca

Como si fuera un mar, pero de arena, los Médanos de Samalayuca ofrecen un paisaje diferente dentro de la geografía mexicana. Este paraje de clima difícil y casi virgen de vegetación, utilizado para algunas producciones de Hollywood, está al norte de Chihuahua y desde 2009 permanece como un área de protección de flora y fauna.

Desde la ubicación geográfica, estos médanos están más precisamente a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez y por ejemplo a 1.803 kilómetros de un enclave fundamental como la Ciudad de México. El nombre de los mismos se debe a que la principal población de esta región se llama Samalayuca.

Hay que decir que esta gran extensión de dunas se extiende más que nada sobre la Municipalidad de Juárez, pero también abarca partes del territorio de Ascensión y Guadalupe. Para los lugareños es una importante fuente de ingresos, debido a que atraen muchos turistas de todas partes del mundo que gustan de la aventura.

Sobre la propia pertenencia de los médicos, señalar que los mismos están compuestos por una arena blanca y fina, la cual suele quedar a merced de los vientos que surcan la región: esto hace, también, que transitar por el lugar sea realmente complicado si hay mucho viento. A diferencia de las zonas cercanas, la vegetación es escasa.

Al respecto, digamos que en las inmediaciones nos encontramos con unos matorrales espinosos y que aquí no hay ni siquiera eso. De existir, nos encontraremos con arbustos realmente raquíticos. Lo que sí hay son animales, especies de zona desértica, como coyotes, liebres, conejos, algunos tipos de víboras de cascabel, entre otras.

Para quienes deseen conocer los Médanos de Samalayuca, las recomendaciones son que se lo visite en otoño o en invierno, ya que durante el verano las temperaturas bordean los 40 grados centígrados: igualmente se aconseja el uso de protectores solares. También, que se contrate un guía si no se quieren perder en medio del desierto.

Y si usted se pregunta qué tipos de actividades se desarrollan aquí, hay que mencionar que tiempo atrás fueron hallados en este lugar algunos petrograbados. Por lo tanto, la misma es una zona de descubrimientos arqueológico: de hecho, en la ciudad se puede visitar el Museo Histórico-Arqueológico de San Agustín.

Si tiene pensado llegar hasta las dunas, sepa que en la Ciudad Juárez posee una serie de instalaciones destinadas al turismo, como hoteles, restaurantes, centros de información, entre otros. Ya en el pueblo de Samalayuca apenas se encontrará con tiendas donde comprar algunos refrescos y alimentos, pero no mucho más.

Foto vía: Eduardo Chairez

Imprimir


Top