- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Lago de Cuitzeo, recurso hídrico para la región

En su extensa franja terrestre, la República México también tiene lugar para importantes superficies de agua, entre las que podemos mencionar al Lago de Cuitzeo que es uno de los más importantes del país. Hay que remarcar que su trascendencia tiene que ver con lo que genera para el medio ambiente como también por ser sustento económico para los habitantes de la región.

El Lago de Cuitzeo está compartido por los estados de Michoacán y Guanajuato, y es el punto medio geográficamente hablando entre las ciudades de Morelia y Uriangato. Mucha gente se acerca hasta sus inmediaciones en busca de la tranquilidad y el remanso que ofrece esta postal mexicana.

Como decíamos, es muy importante debido a que se trata de la segunda extensión de agua dentro del mapa de la República de México. Esta cuenca cerrada tiene alrededor de 400 kilómetros cuadrados y sus aguas llegan desde los cursos de algunos arroyos menos y dos ríos principales: el Grande de Morelia y el Queréndaro.

Para los habitantes de la región el Lago de Cuitzeo resulta un invaluable recurso, ya que sirve para sustentar la alimentación cotidiana y alguna producción alimenticia por el hábitat que posee. Allí hay diversas especies animales, entre otras patos, gaviotas, garzas y también una importante variedad de reptiles.

En cuanto a la alimentación diaria, los pescadores que viven en los alrededores se acercan hasta este lugar para capturar mojarras, ranas, moscos, charales, entre otras especies. Por su parte los agricultores aprovechan el agua como alimento para sus tierras, ya que las mismas son utilizadas para el riego de los cultivos.

No obstante, en los últimos años se ha despertado una señal de alarma para la región ya que el Lago estuvo a punto de desaparecer. Esto fue así, debido a que la poca cantidad de agua no llegaba a colmar su capacidad. Esta sequía es bastante considerable si se tiene en cuenta que la profundidad media aquí es de poco menos de dos metros.

Entre otros hechos particulares, se debe señalar que recientemente un grupo de cronistas de un medio científico elaboró un informe sobre el Cuitzeo, ya que paleontólogos estimaron que allí hubo un impacto extraterrestre hace varios miles de años. El estudio reveló además algunos otros motivos que podrían haber originado este Lago.

– Información práctica para viajar a México

Foto vía: Inecol