- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

El arte de Siqueiros en la UNAM

Uno de los artistas más importantes que tuvo la República de México en su historia fue David Siqueiros, quien dejó su impronta en el arte del muralismo. Y su presencia ha sido significativa, por ejemplo, en la ciudad universitaria del DF, donde se puede apreciar la obra El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo.

Este mural permanece en una de las paredes de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidad fundada en 1910 y que es considerada como una de las más altas en cuanto su nivel académico en toda Hispanoamérica. Esta entidad de orden público es además una activa institución en lo relacionado con el movimiento artístico de este país.

David Siqueiros realizó esta obra en 1952, pero la misma fue inaugurada recién en 1956. Por entonces, también se puso en funcionamiento la torre de Rectoría en la ciudad universitaria de la mencionada UNAM. Sobre lo técnico, decir que este trabajo del artista mexicano se inscribe en el orden de la escultopintura.

Señalemos que Siqueiros es uno de los artistas más influyentes que ha dado México, y que ha sido uno de los tres exponentes del muralismo de ese país más importantes. Sus trabajos tenían gran influencia de la geometría, pero además presentaban temáticas sociales debido a su fuerte ideología de izquierdas.

La geometría era usada en la obra del artista como una manera de expresar conflictos humanos y sociales, siempre teñidos de lo político. Entre los materiales usados por el muralista, aquí nos encontramos con mosaicos de vidrio que sirven para construir las diferentes figuras.

En cuanto a la aparición de lo geométrico, eso se ve en El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo, donde la técnica sirve para observar en diferentes angulaciones y espacios a la sociedad, la clase obrera y el ámbito académico representado por la universidad y los estudiantes.

Este mural, uno de los más visitados por los turistas, tiene como protagonistas a cinco estudiantes que ascienden llevando en sus manos los conocimientos incorporados en la universidad, pero que luego son devueltos hacia el pueblo. La idea es que estas entidades del estado deben construir ciudadanos que luego devuelvan a la sociedad los beneficios obtenidos allí.

– Información práctica para viajar a Ciudad de México

Foto vía: Patrimonio Mundial