El Museo de Arte de la SHCP presenta obras de Andy Warhol

Museo de Arte SHCP

Andy Warhol es uno de los artistas más reconocidos del Siglo XX, especialmente por lo que significó como precursor en el hecho de incluir la estética pop en los estantes del arte más renombrado académicamente. Sus trabajos pueden ser vistos en la muestra Los años Bazaar 1951-1964 que se exhibe hasta el 8 de julio en el Museo de Arte de la SHCP.

El Museo de Arte de la SHCP fue, durante la capital del Imperio Mexica, la sede del templo dedicado a tezcatlipoca. Durante los años de la colonia fue transformándose, y funcionó como cárcel y cuartel de las tropas francesas en 1867. Posteriormente, el inmueble fue asignado a la Contaduría Mayor de Hacienda. Y ya en el Siglo XX, se lo destinó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entidad que en la década de 1990 destinó un área a convertirla en un museo.

Este espacio histórico es, entonces, el que alberga esta muestra en la que se puede conocer el talento creativo de Andy Warhol. Como dijimos, figura mítica por su relación con el arte pop, lo que se puede ver en esta exposición son sus colaboraciones para la prestigiosa revista norteamericana Harper’s Bazaar.

La exhibición que se ve desde hace un mes en el México DF se convierte también en digna de curiosidad para los seguidores del artista, ya que su etapa como ilustrador y colaborador de este medio es una de las menos conocidas de su trayectoria. En las paredes del Museo de Arte de la SHCP, nos encontramos con 46 reproducciones hechas por Warhol.

Sobre Los años Bazaar 1951-1964, hay que decir que la misma se ha visto ya en espacios de Nueva York y Madrid, y que ahora los habitantes de México pueden disfrutar de esta propuesta. Desde lo estético, los especialistas han señalado que recorrer estas obras permite ver un análisis muy concreto sobre la relación entre publicidad, diseño y consumo.

A lo largo del casi medio centenar de obras, se disfruta también de la depuración del trabajo que Warhol llevaba a cabo tal vez inconscientemente, ya que estos años serían formativos en su desarrollo del movimiento de arte pop. Se destaca que las obras no son las auténticas, sino impresiones que han sido autorizadas por la fundación que cuida el acervo del artista.

Información práctica

  • Dirección: Moneda 4, Centro Histórico.
  • Horario: de martes a viernes de 19:00 a 17:00.
  • Entrada: $ 8.

Foto vía: The Party Animal Guide

Tags: , ,

Imprimir


Top