El Zócalo, centro neurálgico del DF

El Zocalo

Gran parte de la historia de la Ciudad de México se puede reunir y resumir en un solo lugar: hablamos de El Zócalo, que en realidad es la Plaza de la Constitución, la más emblemática de esta capital. Y esto no sólo porque el lugar es un destino inevitable en sí, sino porque además a su alrededor nos encontramos con muchos edificios y monumentos históricos.

Hay que remarcar que esta plaza de la capital fue desde siempre un punto neurálgico, ya que en tiempos de la época mesoamericana ya se daban aquí concentraciones populares y manifestaciones sociales. Y además en estos cinco siglos de historia ha ido incorporando una fisonomía única y ha sido identificada con diferentes nombres.

En total estamos hablando de una superficie de 46.800 metros cuadrados aproximadamente. Esta plaza del México DF recibió su nombre luego de la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812. Desde entonces, pues, es que ha ido desarrollando su arquitectura, con edificios que fueron demolidos, reparados y reacondicionados continuamente.

El Zócalo está emplazado en el corazón de la capital de la República de México, más precisamente en el centro histórico que está dentro de la Delegación Cuauhtémoc. Se debe tener en cuenta que allí estaba el centro político y religiosos de los mexicas, y que los conquistadores erigieron allí sus instalaciones.

Como decíamos, a su alrededor nos encontramos con varios edificios de relevancia. Por ejemplo tenemos la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, dos de los lugares más fotografiados por los turistas. Además existen muchas dependencias del poder político y judicial del país.

Quienes visiten la Plaza de la Constitución también se pueden hacer una escapada hasta el sector comercial que comprende el Portal de Mercaderes, como así también conocer una importante zona hotelera. La cultura se hace presente, además, con el Museo del Templo Mayor.

Otro detalle para tener en cuenta es que El Zócalo es utilizado también, por sus grandes dimensiones, para la realización de recitales para los que se prevea una convocatoria masiva. Hasta el momento, Paul McCartney con 210.000 espectadores hay sido el que mayor cantidad de gente llevó, aunque no le fueron en saga Shakira y Café Tacvba.

Cerremos diciendo en los últimos años se ha comenzado a llevar adelante un plan para el mantenimiento de la Plaza de la Constitución. Es así como las aceras y los monumentos han visto una mejor cara, y lucen mejor para los miles de turistas que la transitan cada día.

– Información práctica para viajar a Ciudad de México

Foto vía: Bligoo

Tags: ,

Imprimir


Top