Visita al centro histórico de Durango

Plaza de Armas y Catedral de Durango

Durango es una ciudad ubicada en el Valle del Guadiana, en el norte del país, y es capital del estado del mismo nombre. Su nombre completo es Victoria de Durango, y fue fundada en el año 1563, gracias a su proximidad respecto del Cerro de Mercado, en donde se esperaba encontrar yacimientos de plata.

La ciudad de Durango destaca, entre otras cosas, por su magnífico centro histórico, con una arquitectura típica de bellísimas líneas. Junto con otras ciudades forma el Camino Real de Tierra Adentro, un área declarada Patrimonio de la Humanidad. Casi un millar de edificios, ubicados en 145 manzanas, configuran este casco antiguo que detenta estilos arquitectónicos diversos, desde su fundación hasta el siglo XX. Fachadas barrocas, neogóticas y neoclásicas conviven en sus calles.

Durante el paseo por este casco histórico, no hay que dejar de visitar la calle Corredor Constitución, actualmente destinada solo al tránsito de peatones, con el objetivo de que los visitantes puedan trasladarse cómodamente por un camino amplio, sembrado de restaurantes, cafés, hoteles, tiendas y más. Esta calle desemboca en el Paseo Las Alamedas, el sitio en el que hace más de dos siglos se plantaron numerosos álamos, dando lugar actualmente a un sitio verdaderamente bello, una postal típica de la ciudad.

El corazón de este casco histórico es la Plaza de Armas, en donde se encuentra la Catedral de Durango, el cuarto edificio en ser construido en toda su historia, a mediados del siglo XVIII. Esta plaza no solo es un destino turístico, sino que también es un importante centro de la vida social en Durango, donde el pueblo se reúne para celebrar, manifestarse o asistir a eventos culturales.

Allí se puede acceder al Museo-Túnel de la Minería, una interesante propuesta que conduce hasta la Plaza Juan Pablo II en el Arzobispado. A lo largo de 280 metros, 8 metros bajo el suelo, este museo consta de galerías con exposiciones temporales y permanentes. El objetivo es extender este túnel hasta duplicar su longitud, y llegar a la Plaza IV Centenario.

Otro museo destacado de la ciudad es el Museo Bebeleche, dedicado a la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en líneas generales. Su público ideal son los más pequeños, aunque los adultos también pueden disfrutar de una jornada divertida y educativa allí. Se organizan exposiciones, talleres y actividades lúdicas para aprender jugando.

Y si de conocer el casco histórico se trata, no podemos dejar de mencionar el Teleférico de Durango, que ofrece a sus pasajeros vistas fabulosas de la ciudad. El Cerro del Calvario y el Cerro de los Remedios son sus dos primeras estaciones, con planes para una tercera en el Museo Bebeleche.

Otros sitios de visita obligada en el casco antiguo de la ciudad son el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el Templo de Analco, el Templo de Santa Ana y la Sagrada Familia, el Palacio de Escárzaga y la Presidencia Municipal.

– Información práctica para viajar a México

Foto vía: Ven a mi mundo

Tags: ,

Imprimir


Top