Vacaciones en la Riviera Maya, guía práctica de turismo

La Riviera Maya, hoy por hoy, es uno de los principales destinos turísticos elegidos para pasar las vacaciones. Muchos son los que caen rendidos ante los atractivos naturales y evidentes de esta zona de México; y es que sus 120 kilómetros de playa y la gran cantidad de yacimientos y lugares interesantes crean una oferta muy suculenta.

La Riviera Maya se creo como tal en 1999. Las autoridades públicas municipales decidieron crear un extenso complejo vacacional totalmente paradisíaco. Desde ese momento millones de turistas viajan al año para disfrutar de sus encantos.

  • QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

Playa del Carmen

Playa del Carmen es sin duda alguna uno de los lugares que presentan mayor ocupación en la zona. Es un gran foco turístico que ofrece gran cantidad de servicios, pero además, esta zona de la Riviera ofrece un gran número de atractivos basados en el ecoturismo.

Así, entre otros, podemos visitar Xcaret, Parque Eco-arqueológico a tan sólo 6 km de Playa del Carmen. Un importante asentamiento Maya que a día de hoy se ha convertido en un parque temático ecológico.

Puerto Aventuras

Puerto Aventuras es un complejo privado emplazado en la localidad de Solidaridad. A tan sólo 15 km de Playa del Carmen, este lugar cuenta con un gran número de playas impresionantes, hoteles de lujo y varios campos de golf. Ofrece a sus turistas una amplia variedad de actividades que se pueden combinar con un gran número de excursiones por la zona.

Tumul

Además también podemos visitar Tulum, una antigua ciudad amurallada de la cultura maya que se encuentra emplazada a lo largo de la costa en el Parque Natural de Tulum.

El nombre antiguo de este asentamiento era Zamá, y se estima que fue ocupada en un principio allá por el 564. A pesar de esto, los edificios que encontramos son un poco posteriores, entre el 1200 y 1450.

Cozumel

Cozumel es una isla que está bastante próxima a Playa del Carmen, a tan sólo 45 minutos. Es posible acceder a ella a través de un ferry.

Cabe destacar que esta es la tercera isla más grande de todo México, así pues, podemos hacernos una idea de la gran cantidad de islas paradisíacas que encontraremos en su territorio. Cargada de hoteles y de todo tipo de servicios para el turista, este lugar también es uno de los más elegidos a la hora de viajar a Riviera Maya.


Otros lugares para ver:

Punta Allen

Boca Paila

Bahía de Punta Solimán

Xel-Ha

Akumal

  • EXCURSIONES DESDE LA RIVIERA MAYA

Si bien es cierto que los lugares antes mencionados destacan, en su mayoría, por las increíbles playas de sus costas. Lo cierto es que la Riviera Maya cuenta también con una serie de excursiones totalmente imprescindibles que nos adentrarán un poco más en la antigua civilización de los mayas.

Por ejemplo, no debemos perdernos Chichén-Itzá, una de las zonas arqueológicas más importantes de todo México. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este antiguo asentamiento maya cuenta con numerosos edificios de una belleza notable.

El más destacado es la Pirámide de Kukulcán, un misterio que aun no ha sido del todo resuelto; y es que los antiguos mayas la construyeron de una forma muy particular, creando una serie de juegos de luces y sombras que se proyectaban en lugares determinados de acuerdo con el calendario maya.

Otras construcciones en Chichén-Itzá son el Templo de los Guerreros, Observatorio, Cenote Sagrado o el Juego de Pelota.

Otra opción, quizá menos conocida turísticamente, es Cobá. Ésta es también una antigua ciudad maya que en la actualidad conserva algunos edificios de gran interés. La Pirámide Nohoch Mul es uno de ellos; y es que este gran elemento es una de las runas más antiguas conservadas, creada en el 500.

Evidentemente y debido a la cercanía ningún visitante debería perderse un día por Cancún.

Más información en:

  • CÓMO LLEGAR

Existen varias opciones para llegar hasta la Riviera Maya, desde el avión que nos trasladará a Cancún o Cozumel hasta la posibilidad de llegar en barco hasta Puerto Morelos o Cozumel.

Sin duda alguna, la opción más usada es la de volar hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún. Una vez llegado a este gran aeropuerto internacional deberemos acceder hasta la zona de la Riviera con vehículo.

  • TRANSPORTES

Varias son las posibilidades para moverse en esta zona de México. Por un lado podemos optar alquilar un coche, para los más aventureros y sobre todo aquellos que no quieran depender de terceros, quieran ir a su aire y ritmo.

Otra opción es tomar los autobuses que conducen a los turistas hasta los principales puntos turísticos.

Por último, una opción muy recomendable es contar con los servicios de un taxista. En esta opción es recomendable establecer un precio por jornada (si vamos a visitar ciudades mayas) para no encontrarnos con sorpresas.

  • GASTRONOMÍA

La gastronomía en esta zona de México está basada en los productos del mar, algo bastante evidente teniendo en cuenta la gran extensión de costa con la que cuenta. Por este motivo, pescados y mariscos de calidad suprema llenarán las mesas de los restaurantes.

No obstante, cabe destacar que es posible encontrar una variada gastronomía internacional, debido a la gran oferta hostelera. Por tanto no será difícil encontrar lugares en los que comer cualquier plato del mundo. Evidentemente, y ya que estamos aquí, no tenemos que perder la oportunidad de degustar platos típicos de México.

  • ALOJAMIENTOS EN LA RIVIERA MAYA

La oferta de establecimientos en esta zona de México es completamente abrumadora. Podemos disfrutar de hoteles, en su inmensa mayoría de lujo. Dada la gran calidad y variedad de los mismos, es aconsejable fijarnos bien en las prestaciones y sobre todo en la localización de los mismos, con respecto de las zonas que más nos interesen visitar.

Si estamos pensando en viajar hasta aquí, quizá nos interese ver esta lista de hoteles en Riviera Maya.

  • Otros enlaces de interés

Foto 1 y 2 vía: viajayliga

Tags: ,

Imprimir


Top