Qué ver en la península de Yucatán

Chichén Itzá

La península de Yucatán es el territorio que se sitúa dividiendo el golfo de México del mar Caribe. Emplazado al sureste de América del Norte y al norte de América Central, esta zona del país aglutina un sinfín de opciones turísticas que cada año son visitadas por millones de turistas. Un gran conjunto de playas, yacimientos arqueológicos y ciudades coloniales que enamoran a todos los visitantes, los cuales se dejan arrastrar por el encanto de sus paisajes paradisíacos.

A pesar de que la lista de lugares para visitar en la península de Yucatán es inmensa, podemos hacer una pequeña selección de aquellos, que a nuestro parecer, son más importantes.

– YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MAYAS

Chichén Itzá

Esta ciudad legendaria es quizá uno de los lugares más visitados de la península. Declarada Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo, Chichén Itzá muestra la gran herencia de los itzáes en forma de edificios magníficos que nos dejarán totalmente asombrados.

Podemos destacar el Cenote Sagrado, el Observatorio, el Juego de Pelota o el Templo de las Mil Columnas. No obstante, si existe un punto interesante en esta ciudad sagrada es, sin lugar a dudas, la Pirámide Kukulkán.

Esta priámide, también llamada “El Castillo”, es a día de hoy uno de los edificios maya más importantes del mundo. Una gran pirámide de cuatro lados con grandes escalinatas en cada uno de los mismos, a través de las cuales se puede observar un curioso efecto de luces y sombras cuando llega el día equinoccial.

Uxmal

Otra de las ciudades relevantes del mundo maya es Uxmal. Un lugar en el que los trabajos de restauración no han tenido que ser muy arduos, ya que a pesar de estar construida a partir del año 500, lo cierto es que han llegado en un excelente estado de conservación a nuestros días.

Aquí encontraremos numerosos edificios de gran interés, como la Gran Pirámide, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas o el Juego de Pelota. Pero lo cierto es que todas las miradas se dirigen hacia la Pirámide o Casa del Adivino, con una altura y belleza monumental, decorada con numerosas máscaras de Chac, dios de la lluvia.

Otros yacimientos mayas:

  • Edzná
  • Calakmul
  • Becán
  • Dzibilchalún
  • Mavapán
  • Kobá
  • Tulúm
  • Labná

– ISLAS DESTACADAS

Evidentemente, estando situados en una de las zonas con las playas más impresionantes del mundo, no podemos obviar la importancia turística de las distintas islas paradisíacas que encontramos en la península de Yucatán.

En este punto debemos diferenciar un poco entre las que están situadas en el Golfo de México y las que están ubicadas en el Mar Caribe.

El Golfo de México disfrutará de las cristalinas aguas de Isla del Carmen o el arrecife Alacranes. Por otro lado, el Mar Caribe cuenta con algunas de las islas más impresionantes de toda esta zona, las más visitadas y las que más encanto derrochan en cada una de sus playas, como Cozumel, isla Mujeres, isla Contoy, isla Holbox o Banco Chinchorro entre muchas otras.

Isla mujeres

– CIUDADES COLONIALES

San Francisco de Campeche

Dicen de ella que es la ciudad más bella de toda la Península de Yucatán, y lo cierto es que motivos para ostentar este título tiene de sobra. Famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América, y la única en todo México, San Francisco de Campeche muestra orgullosa su gran muralla, perfectamente conservada. Una muralla que fue construida para proteger esta parte de México de los continuos ataques piratas y que a día de hoy cuenta con los típicos baluartes y baterías, además de unas vistas privilegiadas.

Entre algunos de los encantos de la ciudad hay que destacar también el centro histórico, o algunos de sus fuertes como el de San Miguel, el cual alberga el Museo de la Cultura Maya.

Mérida

Mérida es la ciudad más poblada de Yucatán y está construida encima de los vestigios de una ciudad maya, T´Ho, por lo que encontrar restos de esta civilización aquí no será nada difícil.
Considerada como la Capital Americana de la Cultura durante el año 2000, esta ciudad alberga un inmenso número de museos que intentarán mostrarnos un poco más las tradiciones, historia y cultura de esta zona del mundo como el Museo de Antropología e Historia de Yucatán o el Museo de Historia Natural.

Otras ciudades coloniales de Yucatán

– Información práctica para viajar a México

Foto 1 vía: Draveller
Foto 2 vía: Carlandkalah

Tags: ,

Imprimir


Top