- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Huracanes en México, información práctica

Tranquilos, ya ha pasado septiembre, el mes que se considera como el más activo en cuanto a huracanes y ciclones tropicales en México. Realmente la temporada oficial de huracanes (que se dan especialmente en el Golfo de México) comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Estadísticamente hablando en los últimos años se ha dado un promedio de nueve por año, aunque esto claro está es muy variable.

Todo esto de los huracanes es muy variable en lo que respecta a México. Por ejemplo, en la zona del Pacífico nororiental la temporada se inicial el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, siendo agosto el mes más crítico. Aquí suele haber bastantes más, contándose en los últimos años un promedio de hasta 16.

Hay zonas de México que se ven mucho más afectadas que otras por estos huracanes. Entre ellas hay que destacar el Golfo de Tehuantepec, el sur del Golfo de México (especialmente en Veracruz y Tamaulipas), la región oriental del Caribe (afectando sobre todo a la península del Yucatán y Florida) y la región oriental del Atlántico. Es este último el tipo de huracán más potente y peligroso, dándose especialmente en agosto en el Yucatán, Tamaulipas y Veracruz.

Los huracanes que se forman en la costa oeste de México son los menos peligrosos, ya que se dirigen hacia el océano Pacífico sin tocar tierra. Los que se originan en el Atlántico sí que tienen su riesgo, ya que desde allí cobran fuerza durante varios días y se desplazan en dirección oeste hacia el Caribe, donde comienzan a ir perdiendo fuerza poco a poco. Algunos de estos últimos pueden alcanzar vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

Lo mejor a la hora de viajar a México durante estas fechas es hacerse un acopio de información objetiva en la web oficial de meteorología del país, nada de indagar por nuestra cuenta preguntando a conocidos. La temporada de huracanes es para tomársela con precaución, y son los organismos oficiales y los expertos en la materia los que mejor nos pueden informar de las fechas en las que están previstas la aparición de huracanes y dónde.

A partir del mes de junio la web oficial de meteorología comienza a ofrecer siempre información al respecto de los huracanes. En sus informes dan a conocer los huracanes que se esperan y el lugar en el que se producirán. Aún así los hoteles de estas zonas están perfectamente preparados para las contingencias que ocasiona un huracán.

Foto Vía Más por Más