Las Posadas, tradición de Navidad en México

Las Posadas

El espíritu navideño se vive especialmente con fuerza durante el diciembre mexicano. En este mes hay un buen número de fiestas y tradiciones, algunas de ellas con orígenes bastante antiguos, que tienen como telón de fondo la fusión de las culturas indígena y española. Hoy precisamente nos referimos a una de estas tradiciones, la de las Posadas.

Las Posadas se celebra en México durante los nueve días anteriores a la Navidad, es decir entre el 16 y el 24 de diciembre. En ellas se alude al peregrinaje que María y José tuvieron que hacer desde Nazaret hasta Belén en busca de una posada para poder dar a luz al Niño Jesús. Una fiesta religiosa en la que se cantan villancicos y en la que se respira un tiempo de alegría y amistad.

Cada ciudad tiene sus tradiciones dentro de la festividad de las Posadas, aunque hay algunas que suelen ser generales para todos. Entre ellas pedir la posada casa por casa cantando villancicos (los que están en el interior la niegan por primera vez, para así pedir villancicos), rezar el rosario o romper la piñata. Esta última es una de las más conocidas, y tiene un marcado componente tanto festivo como religioso.

Para los antiguos misioneros la piñata simbolizaba el mal que se encuentra dentro de los seres humanos. La persona que le pega a la piñata representa al creyente que con su fe y la ayuda de la gracia de Dios quiere destruir el mal hasta conseguirlo. Los regalos que salen de la piñata son las bendiciones y los talentos que Dios ofrece a quien se presta a luchar y golpear el mal.

El ambiente festivo de las Posadas se vive plenamente en las calles de las ciudades mexicanas. Todo se adorna y se ilumina y se colocan en capillas, iglesias y colegios los tradicionales nacimientos, algunos con figuras de barro y otros incluso con participación humana.

Por lo general las familias se reúnen en primer lugar para rezar el rosario y luego ir a por la posada, algo que especialmente hacen los niños (al modo del halloween que quieren vendernos ahora). Más tarde se rompe la piñata y, por último, se cena en familia.

Las Posadas es una fiesta tradicional que se vive con gran ilusión por todo México. Algo propio y que cuenta con siglos de antigüedad, muy seguido por todos los lugareños.

Foto Vía Visita Puerto Vallarta

Tags: , ,

Imprimir


Top