La noche de Fin de Año en México

Fin de Año en Mexico

¿Os imagináis comiendo lentejas antes de la cena de Fin de Año?. Pues no me miréis mal porque esto es lo que suelen hacer muchas familias en México. Una tradición con la que se pretende llamar a la fortuna y la prosperidad para el año que recién va a comenzar.

En México las tradiciones de Fin de Año, amén de las lentejas, son muy parecidas a las que podemos tener en España. La costumbre de las doce uvas se repite con las campanadas. Ya sabéis: una uva por cada uno de los golpes del reloj a las 00.00 horas, y con cada una de las uvas intentar pedir un deseo. Eso sí, con calma, no os atragantéis.

¿Os ponéis una prenda interior roja la noche de Fin de Año?. Dicen que trae buena suerte y, todo el que la lleve, pasará un año de prosperidad. Claro, perdonadme pero yo esta tradición no la comparto, la verdad, pero en México es muy seguida. Tanto es así que se puede llevar prenda interior roja o amarilla, la que queráis. Los días previos a Fin de Año los mercadillos y centros comerciales es lo que más venden.

Los símbolos durante esta noche son muy frecuentes y para todos los gustos. Hay quien recibe el nuevo año con unas monedas en la mano, y las va pasando de mano en mano para asegurar la prosperidad; e incluso hay quien después de las 00.00 horas sale a la calle con las maletas o bolsos de mano para así realizar un viaje el año venidero. No falta quien adorna la casa con espigas como símbolo de buena suerte o el que enciende una vela dorada en casa también como deseo de paz y armonía.

Estos símbolos y costumbres difieren un poco en cada casa. Posiblemente hay mexicanos que nunca hayan oído hablar de estas tradiciones, como por ejemplo la de comer cerdo como símbolo de abundancia. Las tradiciones también varían según la zona en la que nos encontremos. En el Yucatán el 31 de diciembre se crea un muñeco, un viejito que se coloca en la calle esperando que termine el año, y a las 00.00 horas lo queman para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.

Y, cómo no, tras la cena de Fin de Año llega la fiesta para celebrar la llegada del Año Nuevo. Como podéis imaginar, en México en este caso la tradición es la misma que en el resto del mundo: a divertirse.

Foto Vía Pichincha City

Tags: ,

Imprimir


Top