- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Metepec y el Árbol de la Vida junto a Toluca

En las afueras de Toluca, la quinta ciudad más importante de México, encontramos el pueblo de Metepec. Un lugar muy tradicional tanto por su cultura como por su artesanía, especialmente la alfarera. En sus calles y mercadillos los artesanos trabajan el barro hasta moldearlo en vasijas, utensilios, herramientas y pequeñas figuritas.

Pero uno de los productos más representativos que elaboran los artesanos de Metepec son los célebres Árboles de la Vida. Para los mexicanos son todo un símbolo colorido y religioso. Tanto es así que a lo largo de los siglos se han extendido por todo el mundo, e incluso hay un Árbol de la Vida en el Vaticano, realizado por los artesanos de Metepec, dedicado a la Virgen de Guadalupe. Si queréis comprar alguno o conocer mejor la artesanía del pueblo podéis visitar los barrios del Espíritu Santo y Santa Cruz.

También os podéis acercar a la Casa del Artesano en los Corredores Artesanales. Allí los alfareros trabajan en sus obras y atienden gustosamente a los turistas, explicando el proceso de elaboración de los Árboles de Vida y otras figuras que salen de sus manos. Hay talleres familiares abiertos expresamente a los turistas para conocer todo lo relacionado con esta artesanía.

Además del atractivo de sus artesanos y talleres, en Metepec hay algunos monumentos que no debéis perderos. En primer lugar la Iglesia de San Juan Bautista, fundada por los franciscanos en el siglo XVI. Junto a la iglesia se halla el ex convento, de la misma época, con su torre y su claustro. Más reciente es la Iglesia del Calvario, del siglo XVIII, situada en el Cerro de los Magueyes como los dos anteriores monumentos. A esta iglesia también se la conoce como el Santuario de la Virgen de los Dolores.

El corazón social de Metepec es la Plaza Cívica, en la que podemos ver el Palacio Municipal y la Fuente de la Tlanchana, una figura de la mitología indígena que representa a la Señora de las Aguas Dulces. Como no podía ser menos hay una leyenda que gira en torno a esta figura. Cuenta que la Tlanchana era tan hermosa que atraía a los hombres, llevándoselos a las profundidades de la laguna.

Foto Vía Más por Más