La Quebrada, los clavadistas de Acapulco

La Quebrada

¿Cuántas veces habéis visto por televisión el espectáculo de los jóvenes que se lanzan al mar en Acapulco desde los acantilados?. Es una de las imágenes más turísticas de esta ciudad del estado de Guerrero, una de las más visitadas del país. Pero, ¿sabéis desde dónde se lanzan?.

Correcto, desde la zona conocida como Las Quebradas, un acantilado de 45 metros de altura situado en el puerto de Acapulco. No es algo nuevo eso de tirarse al mar desde este acantilado, sino que para buscar los orígenes de la tradición hay que remontarse a 1934. Aquí tiene lugar precisamente el Campeonato Mundial de Clavados de Altura, además de celebrarse durante el día algunas exhibiciones.

Dicen que todo comenzó con una simple apuesta de pescadores. Querían ver quién era capaz de lanzarse al agua desde una altura superior del acantilado. El primer clavadista, Rigoberto Apak Ríos, se lastimó un brazo y dicen que jamás volvió a lanzarse. Pero claro, aquello no fue óbice para que, una vez visto, otros le cogieran gusto a eso de los clavados. Hasta hoy, que se ha convertido en todo un espectáculo turístico.

Lo primero de todo decir que estos saltos son sumamente peligrosos. Solo lo pueden hacer expertos y profesionales, porque se juegan la vida. Hay que lanzarse en el instante en el que las olas provocan que el mar esté alto y el viento sea el adecuado, ya que con la fuerza del salto y la altura del acantilado el saltador chocaría contra las rocas del fondo. Cuando el mar está alto tiene seis metros de profundidad, y cuando se retira apenas cuatro.

En apenas tres segundos el saltador cubre la distancia entre la cima del acantilado y el mar. Realmente no se lanzan desde la cima, sino desde el saliente de una roca a 35 metros de altura. Las exhibiciones tienen lugar a las 13.00, 19.30, 20.30, 21.30 y 22.30 horas. Los saltadores se lanzan de uno en uno, en parejas o hasta en grupos de tres. Cuando cae la tarde suelen subir al acantilado con antorchas y lanzarse con ellas, para que el espectáculo sea mucho mayor.

Si queréis asistir a estos espectáculos os recomiendo llegar temprano, ya que es un lugar muy turístico y seguro que hay mucha gente ya apostada en buenos lugares para ver los saltos.

Foto Vía Explorando México

Tags:

Imprimir


Top