- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

El Museo de Historia Natural en Mérida

Mérida es la ciudad más poblada del turístico estado del Yucatán, y está situada 300 kilómetros al oeste de Cancún. Su nombre tiene que ver con la Mérida española. Los conquistadores españoles que llegaron hasta aquí, al ver las edificaciones de la antigua ciudad maya, recordaron los vestigios arqueológicos de la Mérida romana, de ahí que decidieran en su honor bautizar a esta ciudad como la extremeña.

Hoy en día Mérida es una ciudad muy cultural, ya que cuenta con numerosos teatros, galerías de arte y museos. Entre estos últimos hay que destacar especialmente el Museo de Historia Natural. Situado en uno de los costados del Parque Zoológico del Centenario, en un bello edificio de principios del siglo XX, este museo fue inaugurado el 25 de enero de 1995 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los iconos culturales de la ciudad.

El Museo de Historia Natural de Mérida consta de seis salas de exposiciones, una dedicada para las colecciones temporales y una sala audiovisual. La exposición permanente hace un recorrido por el universo, la Era Paleozoica, la Era Mesozoica, la Era Cenozoica, la Reserva Ecológica de Cuxtal y el Arrecife Alacranes. Estas dos últimas están dedicadas al turismo local, mientras que las otras cuatro son más generales.

La Reserva Ecológica de Cuxtal representa la selva natural en la que se ubica la ciudad de Mérida. En esta sala conoceremos la flora y la fauna autóctona, en la que predominan los osos hormigueros, los armadillos o los cocodrilos. Por su parte, el Arrecife Alacranes nos muestra, a través de un barco hundido, algunos de los habitantes que viven en este arrecife de coral. Entre ellos veremos tortugas marinas, estrellas de mar, barracudas y tiburones gata.

Un museo de divulgación científica para conocer un poco más sobre el entorno natural de Mérida y otros aspectos del medio ambiente y la naturaleza.

– Información adicional

Foto Vía Mérida