Xicotepec y la Xochipila en Puebla

Xochipila

En el pequeño pueblo mexicano de Xicotepec de Juárez están de enhorabuena estos días. El Gobierno del país le va a conceder próximamente el distintivo de Pueblo Mágico de Puebla, el estado en el que se encuentra. Con este ya son siete los municipios de Puebla que reciben este reconocimiento, y Xicotepec se lo ha ganado gracias a una serie de monumentos culturales e históricos de gran interés.

Además de ser el mayor productor de café del país, Xicotepec cuenta con uno de los grandes atractivos arqueológicos mexicanos. Se trata del centro ceremonial prehispánico de la Xochipila, considerado el segundo más importante del mundo. Dedicado al dios Xochipili, dios de los juegos, el sol, la belleza, la danza, las flores y las artes, hasta aquí acudían peregrinos de todos los lugares para pedirle favores a la deidad.

Cuando llegaron los colonizadores españoles consagraron el centro a San Juan Bautista, aunque los habitantes posteriores unieron ambas creencias, creando la figura mestiza de Juanito Techachalco. No tendréis ningún problema en encontrar el centro ceremonial ya que se halla en el centro de Xicotepec. En realidad se trata de una enorme roca de once metros de diámetro, un recinto sagrado al que se sigue devocionando.

Sin ir más lejos cada 24 de junio se celebran una serie de danzas y rituales a su alrededor, como la purificación de las almas y el espanto de los malos augurios. Brujos y chamanes de todo México llegan ese día hasta Xicotepec para celebrar sus conjuros y recibir la fuerza sagrada del dios prehispánico. Son espectáculos a los que puede acudir cualquier turista, siempre con el respeto que este tipo de actos requieren.

Los días previos todo el pueblo se engalana de colores y olores. El incienso y las velas inundan las calles y todo el mundo se envuelve en un aura de recogimiento, misticismo y espiritualidad. No resulta extraño entonces que a este rincón del estado de Puebla se le haya considerado Pueblo Mágico, ¿verdad?.

Foto Vía All Travels

Tags: , ,

Imprimir


Top