- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Ixmiquilpán, los balnearios de Ciudad de México

En alguna ocasión os he comentado mi afición por los nombres provenientes de las culturas indígenas. Uno de mis favoritos es este que precisamente os presento hoy, Ixmiquilpán. Una ciudad situada en el estado de Hidalgo, 160 kilómetros al norte de Ciudad de México. Su nombre procede del náhuatl, y significa algo así como «lugar de cultivos como navajas».

El origen de esta ciudad hay que buscarlo a mediados del siglo XVI con la llegada de los frailes agustinos españoles. Estos fundaron y erigieron el Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel, principal edificio de la ciudad, que puede verse en la plaza central. Pero, tal vez más que el edificio en sí, hay que destacar en él especialmente sus pinturas murales, consideradas únicas en México. Fueron realizadas en 1572 por pintores indígenas.

Frente a esta iglesia, en la misma plaza, se encuentra la estatua de Diana Cazadora y el edificio del Palacio Municipal. Es este lugar el epicentro de la vida social de esta pequeña ciudad. Turistas y lugareños se reúnen aquí para recorrer las plazas y callejuelas del casco histórico. Lo que precisamente vamos a hacer nosotros ahora.

Si paseamos por Ixmiquilpán nos encontraremos con otra serie de edificios de interés, como la Capilla del Carmen, construida en 1772, y que destaca por su fachada de color rosa y la estatua de San Miguel Arcángel y el demonio del altar. Asimismo os invito a conocer el Museo de la Cultura Hnahñú, que recoge una más que interesante colección de la presencia histórica de este pueblo indígena en la ciudad.

Tras conocer el centro histórico de Ixmiquilpán le toca el turno a su paisaje y su naturaleza. Es aquí donde radica precisamente el encanto turístico de este lugar. Cuenta en sus alrededores con numerosos balnearios, que sirven de retiro de fin de semana para muchos de los habitantes de la capital mexicana. Asimismo la ruta hasta las Grutas de Tolantongo y su cascada nos llevará a disfrutar de un paisaje enmarcado por canales y manantiales de aguas termales.

Ixmiquilpán es una ciudad tranquila y llena de encanto. Si estáis en Ciudad de México y tenéis unas horas de asueto podéis acercaros para disfrutar de su ambiente relajado y, porqué no, de sus aguas saludables. La mayoría de mexicanos lo hacen…

Foto Vía Diario Via Libre