Paquimé, zona arqueológica en Chihuahua

Paquime

Desde 1998 la zona arqueológica de Paquimé es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cierto es que hablar de México es hacerlo de su gran cantidad de zonas arqueológicas, pero cada una de ellas tiene su rasgo particular. Y la de Paquimé no lo es menos. Situada al pie de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua, cuenta con los restos de más de dos mil edificaciones de adobe.

Una ciudad que, en su época de máximo esplendor, allá por los siglos XIV y XV, albergaba una población de más de diez mil personas. Dicen los expertos que Paquimé era un importante centro comercial y cultural, cuyas influencias se extendían por el norte de México y el sudoeste de Estados Unidos. Precisamente sus edificios de adobe y sus puertas en formas de T eran propias de todos los pueblos de la zona.

Esta arquitectura de tierra es única en las culturas del norte de México. Podemos ver túmulos en plataforma, zonas para los juegos de pelota, edificios especializados para el almacenamiento de agua y productos exóticos, etc… Junto al yacimiento podemos visitar también el museo, inaugurado en 1996. Allí veremos una colección con más de dos mil piezas arqueológicas encontradas en la zona, que nos llevarán a conocer algunas de las costumbres y tradiciones de Paquimé.

Paquimé es sin duda la zona arqueológica más importante del norte de México. Su nombre, en náhuatl, ya nos da a entender una de sus principales características: «casas grandes». Sin embargo en la actualidad apenas veremos una pequeña fracción excavada de lo que fue aquella gran ciudad. Dicen que aún quedan por descubrirse algunas edificaciones que contaban con siete pisos de altura. En aquella época debió ser algo impresionante y muy llamativo, ¿verdad?

– Información adicional

  • Horarios: La zona arqueológica de Paquimé abre de martes a domingo de 09.00 a 17.00 horas
  • Precios: La entrada cuesta 55 pesos (3,25 euros), e incluye la visita al museo y a la zona arqueológica; gratis para niños, estudiantes, maestros con credencial y todos los domingos.

Foto Vía Price Travel

Tags: , ,

Imprimir


Top