- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

El Carnaval de Tlaxcala

Dicen que el Carnaval de Tlaxcala es uno de los más antiguos de México y del mundo. Lo introdujeron los colonos españoles que llegaron a estas tierras allá por el siglo XVII, y que se dedicaban a hacer grandes fiestas en sus haciendas. Aunque desde entonces ha cambiado mucho con respecto al que se puede ver ahora. Sin ir más lejos en aquellas fiestas coloniales no se permitía el paso de los índígenas.

Por tanto, y ante aquella prohibición, los lugareños organizaban sus propias fiestas por las calles de la ciudad. Se colocaban máscaras y otros atuendos, y se burlaban de sus patrones. Hoy, sin ir más lejos, el carnaval que se celebra toma sus raíces de estas fiestas paralelas de los indígenas. Un carnaval de expresión popular y tradicional, en el que las danzas que se representan son precisamente de origen indígena, concretamente del nahua.

Todo comienza con la quema del Tragafuegos, símbolo del malhumor, y que arde alrededor de las gentes para dar a entender que comienzan unos días invadidos por la alegría y la diversión. Las cenizas se transportan en un ataúd y, de manera irónica, se interpretan piezas de música fúnebre.

Al día siguiente tiene lugar la elección de la Reina del Carnaval, y en los días sucesivos todas las calles de los pueblos y ciudades del estado se llenan de desfiles, música, luz y color. Carrozas y carros alegóricos acompañan estos desfiles, mientras se entonan canciones populares y bailes tradicionales.

Uno de los últimos actos es el que se conoce como La Octava de Carnaval. En él se representa al ahorcado, una ceremonia en la que el pueblo enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel que, durante el año anterior, ha merecido formar parte de la crítica más satírica y mordaz. Un evento que también tiene sus raíces en aquellas relaciones entre los patronos españoles y los indígenas de la época. .

Son muchos los carnavales que se celebran a lo largo y ancho de México, pero posiblemente ninguno tan tradicional y con tan profundas raíces como el de Tlaxcala. Vale la pena perderse en él si tenéis la oportunidad de estar por estas fechas en el país azteca.

Foto Vía Síntesis