Las Lagunas de Zempoala, junto a Ciudad de México

Lagunas de Zempoala

Tengo un amigo casado con una chica mexicana. La primera vez que nos vimos no paraba de «vendernos» turísticamente su país. Recuerdo una de las expresiones con las que empezó su alocución: «México es un país muy completo». Porque tiene de todo: playas, montañas, yacimientos arqueológicos, cultura, historia, paisajes deslumbrantes…

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es un claro ejemplo de esos paisajes de ensueño que empapan el país azteca. Situada en el estado de Morelos, a solo cincuenta kilómetros de Ciudad de México, está considerada una de las reservas naturales más hermosas de México. El contraste entre el azul de sus lagos y lagunas y el intenso verde de la naturaleza hace que nos encontremos frente a un lugar idílico para una escapada al corazón de la naturaleza mexicana.

Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapán son los nombres de las lagunas que conforman este parque nacional. Ya el nombre de Zempoala lo dice todo: significa «lugar de muchas aguas», un parque nacional que fue declarado como tal en 1947 y que, desde entonces y especialmente en los últimos años, ha comenzado a ser turísticamente conocido.

Desde la capital son muchos los mexicanos que vienen hasta aquí, sobre todo los fines de semana, para pasar un día en el campo. Hay quien prefiere la relajación del entorno, pero también quien busca emociones fuertes, haciendo senderismo, paseando en barca por las lagunas o a caballo por los senderos, o incluso practicando alpinismo en los pequeños picos del parque. Lo que está prohibido es la pesca.

Por todo el parque hay repartidos zonas de acampada y merenderos para sentarnos a comer con amigos o en familia. Hay zonas para el alquiler de caballos y dar un paseo, alquiler de botes en los lagos para hacer un pequeño minicrucero y hasta un museo con la historia del parque nacional.

Las Lagunas de Zempoala tan solo son un pequeño ejemplo de que realmente México tiene de todo. A media hora de la capital podéis escapar del caos de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Foto Vía Mexplora

Tags: ,

Imprimir


Top