El Museo Nacional Francisco Villa en Durango

Pancho Villa

Se cumplen estos días el 450 Aniversario de Durango, ciudad mexicana fundada por el conquistador español Francisco de Ibarra. Este procedía de Eibar, muy cerquita de la localidad vasca de Durango, de ahí que le diera ese nombre a la ciudad mexicana. Con motivo de estas celebraciones se vienen organizando numerosos eventos.

Entre ellos estuvo la inauguración del nuevo Museo Nacional Francisco Villa en la sede del que fue durante más de doscientos años Palacio de Gobierno. El museo lleva el nombre de Pancho Villa, uno de los grandes jefes de la revolución mexicana, oriundo del estado de Durango. Por tanto, en este museo se pretende ilustrar la vida, obra y pensamiento del Centauro del Norte, como era conocido popularmente.

El recorrido por este museo, como decimos, nos llevará a conocer más en profundidad a Pancho Villa, cuyo nombre original era Doroteo Arango. Pero, además de las salas dedicadas a su vida y su historia, también tenemos otras dedicadas a la geología, talleres infantiles, nueve murales históricos restaurados y diferentes salas de exposiciones temporales.

En total 16 salas dedicadas a presentar la historia personal y revolucionaria de Pancho Villa. Precisamente durante el acto de inauguración se comentó que este museo representaba un orgullo nacional para todo México, y el acto central de todo el programa del Jubileo del 450 Aniversario de la fundación de Durango.

Desde ayer mismo, 14 de febrero, queda abierta la primera parte de este museo, que se ampliará en fechas posteriores. Los organizadores aún no han precisado ni el precio de las entradas ni el horario de las visitas (información que os daremos más adelante cuando se haga pública)

Pancho Villa nacía el 5 de junio de 1878 y moría asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923. Fue Gobernador Provisional de Chihuahua en 1913 y 1914 y, aunque en un principio no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales, hoy en día es una de las grandes figuras de México.

Foto Vía Texas A&M University

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top