Mazunte, el hogar de las tortugas marinas

México tiene a un lado la costa del Caribe y al otro la costa del Pacífico. Nos decantamos hoy por esta última para visitar el pueblo costero de Mazunte, en el estado de Oaxaca. Un lugar muy conocido hoy en día tanto por sus playas como por sus tortugas marinas y sus productos cosméticos.

Mazunte

Mazunte – foto via Tripalbum

Y eso que hasta hace algunas décadas Mazunte era tan solo un pequeño pueblo costero que se dedicaba especialmente a la pesca del cangrejo. El mismo nombre de Mazunte viene de la palabra «mizontle», una especie de cangrejo que vive en esta zona. Fue precisamente el ecoturismo y el comercio de las tortugas marinas lo que atrajo a gente a este rincón.

Actualmente las playas de Mazunte se llenan de turistas con la llegada del buen tiempo. En ellas se puede incluso planificar una pequeña excursión en barco por los alrededores para avistar a las tortugas en su hábitat natural, además de delfines, ballenas y otras especies acuáticas. Es aquí en la zona de playas donde se encuentran los principales servicios hoteleros, así como los restaurantes en los que degustar lo mejor de la gastronomía local.

Playa Familiar es posiblemente la más conocida y concurrida, sobre todo por la tranquilidad de su oleaje y porque en ella veremos los pequeños hoteles y restaurantes. Un poco más allá se sitúa Playa Bermejita, más tranquila pero con muchas corrientes. A veces se desaconseja el baño en ella y solo suelen ir los lugareños que la conocen bien.

En Mazunte podemos visitar el Centro Mexicano de la Tortuga, junto a la playa. Se trata de un gran acuario que cuenta con ejemplares de todas las tortugas marinas que viven en México, además de otra serie de especies de este animal que llegan a esta zona procedentes de otras latitudes. Este centro fue inaugurado en 1991, después de en años anteriores la tortuga marina fuera vista como un producto a comercializar. Muchas de estas especies hoy están en peligro de extinción.

Realmente Mazunte es una zona tranquila del Pacífico mexicano para hacer turismo. La sencillez del pueblo lo convierten en un destino con encanto. Nada que ver con los masificados destinos turísticos que estamos acostumbrados a escuchar en México junto al mar.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top