El Museo de Arte Popular en Ciudad de México

Museo de Arte Popular

Si estáis en Ciudad de México y queréis conocer lo mejor del arte mexicano en todas sus manifestaciones artísticas, nada mejor que visitar el Museo de Arte Popular, inaugurado en el año 2006. Lo encontráis en el centro histórico de la capital azteca (curiosamente en una vieja estación de bomberos) con una magnífica colección de piezas de madera, cerámica, papel, plástico y textiles realizadas por diferentes artesanos de todo México.

Dentro del museo podemos visitar y contemplar hasta cuatro exposiciones permanentes. Todas ellas enfocadas a cómo el arte está presente en la vida cotidiana de los mexicanos. Desde las herramientas diarias de trabajo hasta el folclore popular, pasando por piezas de la imaginería religiosa, objetos propios de rituales y otras inspiradas en escenas de la naturaleza.

Hay un espacio más que interesante también para el arte indígena. La Sala de lo Sagrado da constancia de aquellos trabajos realizados con la llegada de los españoles a México. Allí veremos cómo se funden la vida y la muerte mediante la expresión de los artistas. Piezas antiguas que son hoy en día todo un referente de la cultura y la artesanía mexicana. Otra de las salas del museo está dedicada al estudio del arte popular a través de diferentes talleres de artesanía.

Como os decimos son cuatro las salas temáticas permanentes de este museo:

  1. Esencia del Arte Popular Mexicano
  2. El Arte Popular y la Vida Cotidiana
  3. El Arte Popular y lo Sagrado
  4. El Arte Popular y lo Fantástico

Como curiosidad hay que decir que este museo es patrocinador del desfile anual de la Noche de Alebrijes, que el pasado 20 de octubre cumplió su sexta edición. Un desfile de criaturas fantásticas que hacen un pequeño recorrido desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia.

Además de las salas de exposiciones, el museo cuenta con una tienda para comprar alguna de las artesanías elaboradas por los mexicanos.

– Información adicional

  • Dirección: El Museo de Arte Popular se halla en la calle de Independencia, entre las de Revillagigedo y José Azueta
  • Horarios: Abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00 (miércoles hasta las 21.00 horas). Cierra todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero
  • Precios: 40 pesos para los adultos (2,4 euros); gratis todos los domingos, niños menores de 13 años, discapacitados, personas mayores de 60, estudiantes y profesores

Foto Vía Viajes de Eleonai

Tags: ,

Imprimir


Top