- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Tapijulapa, Pueblo Mágico en Tabasco

La Secretaría de Turismo de México viene reconociendo desde el año 2001 a una serie de pueblos y ciudades con el distintivo turístico de Pueblos Mágicos. Con él se reconoce a aquellos lugares que han sabido guardar y proteger la esencia de su riqueza cultural, que se fundamenta especialmente en su pasado indígena y el legado del antiguo imperio colonial español.

Entre estos Pueblos Mágicos se encuentra Tapijulapa, una pintoresca población que se sitúa en la sierra del estado de Tabasco. A simple vista creo que no solo habría que englobarla como Pueblo Mágico por su preservación cultural, sino también por la belleza colorida que la caracteriza. Rodeada de un intenso verde natural, el rojo de los tejados de las casas parece sobresalir como por arte magia de la imponente naturaleza.

Tapijulapa es Pueblo Mágico desde hace tres años y se halla en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, posiblemente los causantes de tanta belleza natural. Ellos también parecen ser los causantes del nombre de esta población, que significa algo así como «rivera donde se rompen cántaros». No es por romper cántaros precisamente por lo que estos ríos, al contacto con la naturaleza, parecen adquirir una tonalidad verde única en la zona.

Pasear por Tapijulapa resulta un enorme placer. Muchos son los tabasqueños que pasan aquí algún fin de semana al año, tanto por su entorno rural como por lo pintoresco de sus calles empedradas y el colorido de las casas. Entre sus monumentos hay que destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, construida a finales del siglo XVII, un templo bastante sencillo de fachada blanca, al que se accede tras subir una pequeña escalinata.

Pero lo que realmente caracteriza y da vida a Tapijulapa es, como venimos diciendo, sus maravillosos parajes. Sus dos ríos son todo un reclamo para aquellos que quieren hacer algo de aventura y deporte. Hay rutas de senderismo en los alrededores (para visitar la Cueva de las Sardinas Ciegas o la Gruta de Cuesta Chica), posibilidades de hacer rápel en cascada e incluso tirarse en tirolina atravesando el río Oxolotán.

Si estáis buscando un pueblo con encanto y rodeado de naturaleza, difícilmente vais a encontrar otro mejor que Tapijulapa. Para un fin de semana de descanso viene fenomenal. Todo un Pueblo Mágico, sin duda.

Foto Vía Wikipedia